El cuento como herramienta pedagógica en educación infantil: una guía para el profesorado
Fecha
2024-05-08Autor
Rodríguez Zorrilla, Aitana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] El cuento infantil es uno de los recursos educativos más adecuados en la etapa de Educación Infantil, debido a su valor pedagógico. Sin embargo, varios autores evidencian que a menudo, al profesorado carece de formación y habilidades para desarrollar los
contenidos de la literatura infantil. Por ello, en el presente Trabajo de Fin de Grado, se ha diseñado una guía dirigida al profesorado, con el fin de concienciar a estos sobre las funciones pedagógicas del cuento y, asimismo, brindarles formación, recursos y propuestas para desarrollar intervenciones adecuadas con cuentos en el aula de Educación
Infantil. [EU] Haurrentzako ipuina, bere balio pedagogikoa dela eta, hezkuntza baliabiderik egokienetakoa da Haur Hezkuntzako etapan. Hala ere, autore batzuk agerian uzten dute askotan irakasleek ez dutela haur literaturaren edukiak garatzeko prestakuntzarik ezta trebetasunik. Horregatik, Gradu Amaierako Lan honetan irakasleei zuzendutako gida bat diseinatu da, irakasleen artean, ipuinen balio pedagogikoaren inguruko kontzientzia zabaltzeko, eta, era berean, Haur Hezkuntzako geletan ipuinekin esku-hartze egokiak garatzeko prestakuntzak, baliabideak eta proposamenak partekatzeko helburuarekin. [EN] The children’s tale is one of the most suitable educational resources at the Preschool Stage, due to its pedagogical value. However, several authors show that teachers often lack the training and skills to develop the contents of children’s literature. For this reason,
in the present End of Degree Work, a guide has been designed for teachers, in order to raise awareness about the pedagogical functions of the story and also to provide training,resources and proposals to develop appropriate storytelling interventions in the Early Childhood Education classroom.