Educación temprana de calidad. La perspectiva pikleriana en el primer ciclo de Educación Infantil
Ver/
Fecha
2024-05-08Autor
de Paiva Morais, Andrea Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo investigar la importancia que se
le da a la educación temprana de calidad en las aulas de Educación Infantil. Para ello, tras
realizar un estudio bibliográfico de autores con experiencia, se ha creado un cuestionario
ad hoc en el que se han recopilado diferentes respuestas de los y las profesionales de
Educación Infantil de manera anónima. Los resultados obtenidos afirman que los y las
docentes muestran interés por la Educación Infantil de calidad; no obstante, reflejan
también la existencia de un contraste entre sus conocimientos teóricos y la puesta en
práctica de dichos conocimientos. La principal conclusión de esos resultados es la
necesidad de seguir ofreciendo formación de calidad al profesorado, dados los
demostrados beneficios de ésta para el desarrollo de los niños y las niñas de las aulas de
Educación Infantil. [EU] Gradu Amaierako Lan honen helburua Haur Hezkuntzako geletan kalitatezko hezkuntza
goiztiarrari ematen zaion garrantzia ikertzea da. Horretarako, esperientzia duten egileen
azterketa bibliografiko bat egin ondoren, ad hoc galdetegi bat sortu da, Haur Hezkuntzako
profesionalek modu anonimoan emandako erantzunak biltzeko. Lortutako emaitzek
adierazten dute irakasleek interesa dutela kalitatezko Haur Hezkuntzarekiko; hala ere,
beren ezagutza teorikoen eta ezagutza horiek praktikan jartzearen arteko kontrastea ere
islatzen dute. Emaitza horien ondorio nagusia irakasleei kalitatezko prestakuntza
eskaintzen jarraitzeko beharra da, horrek Haur Hezkuntzako geletako haurren
garapenerako dituen onurak frogatuta baitaude. [EN] The aim of this Final Degree Project is to investigate the importance given to quality early
education in Early Childhood Education classrooms. To this end, after carrying out a
bibliographical study of experienced authors, an ad hoc questionnaire was created in
which different responses were compiled anonymously from Early Childhood Education
professionals. The results obtained affirm that teachers show interest in quality early
childhood education; however, they also reflect the existence of a contrast between their
theoretical knowledge and the implementation of this knowledge. The main conclusion
from these results is the need to continue to provide quality teacher training, given its
proven benefits for the development of children in Early Childhood Education
classrooms.