Emakumeen historia Lehen Hezkuntza amaieran: Ikasleen ezagutzak eta interesa
Fecha
2024-05-08Autor
Bravo Llamosas, Naiane
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EU] Egun, Historiaren irakaskuntzak duen gabezietako bat ikuspegi androzentriko eta patriarkalaren prebalentzia da. Hortaz, ikerketa honek Lehen Hezkuntzako etapa amaitzear dauden ikasleek Emakumeen historiari buruz dituzten ezagutzak eta interesa aztertzea du helburu. Horretarako, Laudioko ikastetxe bateko 6.mailako 58 ikasleei zuzendutako ad hoc galdetegi bat sortu da. Emaitzek agerian utzi dute ikasleek emakumezko erreferente historikoak gizonezkoak baino gutxiago ezagutzen dituztela, eta baita emakume eta gizonen paper historikoa estereotipatzeko tendentzia dutela. Halaber, emaitzek baieztatu dute ikasleen interesa eskasa dela historiari dagokiolarik, eta are txikiagoa Emakumeen historiari dagokionez. Beraz, Historia irakasteko eredu hezkidetzaileago eta esanguratsuago baten beharra dagoela ondorioztatu daiteke. [ES] En la actualidad, una de las carencias de la enseñanza de la Historia es la prevalencia de un enfoque androcéntrico y patriarcal. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar los conocimientos e intereses que los alumnos que están finalizando la etapa de Educación Primaria tienen sobre la historia de las Mujeres. Para ello se ha creado un cuestionario ad hoc dirigido a 58 alumnos de 6º curso de un centro educativo de Llodio. Los resultados ponen de manifiesto que los alumnos tienen un menor conocimiento sobre referentes históricos femeninos, en comparación con los masculinos, así como la tendencia a estereotipar el papel histórico de mujeres y hombres. Asimismo, los resultados confirman que el interés del alumnado respecto a la historia es escaso, y menor aún en relación con la historia de las Mujeres. Se deduce, por tanto, la necesidad de un modelo más coeducativo y significativo en la enseñanza de Historia. [EN] Nowadays, one of the shortcomings in the teaching of History is the prevalence of an androcentric and patriarchal approach. Therefore, this research aims to analyse the knowledge and interest that students finishing Primary Education have in Women's History. To this end, an ad hoc questionnaire was designed for 58 pupils in the 6th grade of a school in Llodio. The results show that pupils have less knowledge of female historical references compared to male ones, as well as a tendency to stereotype the historical role of women and men. Furthermore, the results confirm that pupils' interest in history is low, and even lower in relation to Women's history. Thus, there is a need for a more coeducational and meaningful model in the teaching of history.