Motivo principal para realizar los estudios de Educación Social
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Date
2024-05-08Author
Gómez Iribar, Gorka
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[ES] Este trabajo ha tratado de conocer el motivo principal para realizar los estudios de Educación Social del alumnado de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) de las cohortes de nuevo ingreso 2002-2021. Se ha contado con una muestra de 611 casos, 115 (19%) hombres y 491 (81%) mujeres. Se ha procedido a la categorización de dichos motivos mediante pares/jueces como garantía de intersubjetividad y del modelo de valores de Schwartz como marco teórico-conceptual. Los valores más presentes son el de “Hedonismo” (20.6%), seguido de “Logro” (15.9%) e “Indiferenciado” (15.9%). Los valores relacionados con la Relación de Ayuda son “Benevolencia” (14.8%) y “Universalismo” (12.5%). Los valores contrapuestos obtienen los valores más bajos: “Poder” (1.0%), “Tradición” (1.2%) y “Seguridad” (0.7%). [EU] Bilboko Hezkuntza Fakultateko (UPV/EHU) ikasleen 2002-2021 ikasturteko kohorte berrien Gizarte Hezkuntzako ikasketak egiteko arrazoi nagusia zein den jakin nahi izan dugu lan honetan. 611 kasu izan dira, 115 (% 19) gizon eta 491 (% 81) emakume. Arrazoi horien kategorizazioa egin da bikote/epaileen bidez, intersubjektibitatearen berme gisa, eta Schwartzen balio-eredua esparru teoriko-kontzeptual gisa. Baliorik ohikoenak "Hedonismoa" (% 20.6), "Lorpena" (% 15.9) eta "bereizi gabea" (% 15.9) dira. Laguntza-harremanarekin lotutako balioak “Onginahia” (% 14.8) eta Unibertsalismoa (% 12.5) dira. Balio kontrajarriek balio baxuenak dituzte: “Boterea” (% 1.0), “Tradizioa” (% 1.2) eta “Segurtasuna” (% 0.7). [EN] The aim of this study was to find out the main reason for studying Social Education among the students of the Faculty of Education of Bilbao (UPV/EHU) of the 2002-2021 cohorts of new entrants. The sample consisted of 611 cases, 115 (19%) men and 491 (81%) women. These motives were categorised using peers/judges as a guarantee of intersubjectivity and Schwartz's value model as a theoretical-conceptual framework. The most common values are "Hedonism" (20.6%), followed by "Achievement" (15.9%) and "Undifferentiated" (15.9%). Values related to the helping relationship are "Benevolence" (14.8%) and "Universalism" (12.5%). The opposite values have the lowest values: "Power" (1.0%), "Tradition" (1.2%) and "Security" (0.7%).