Percepción y habilidades emocionales de docentes y futuros docentes de Educación Primaria
Date
2024-05-08Author
López Lesmes, Saioa
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[ES] La educación emocional emerge como uno de los mayores retos del sistema educativo del siglo XXI. Sin embargo, para que pueda afrontarse, el profesorado debe ser competente emocionalmente. A través de este trabajo, se pretende conocer qué nivel de habilidades emocionales posee el profesorado y futuro profesorado de Educación Primaria (EP) teniendo en cuenta diversas características (sexo, experiencia docente y formación). Para ello, se ha utilizado el cuestionario TMMS-24 (Salovey et al., 1995), que mide la Inteligencia Emocional siguiendo el modelo de habilidad. Además, se han añadido 7 preguntas con el objetivo de conocer la percepción de las personas participantes sobre la formación recibida en materia de educación emocional. Respondieron 51 docentes de EP y 29 estudiantes del grado de EP. Los resultados muestran que el nivel de habilidades emocionales es medio y que existen algunas diferencias, especialmente entre hombres y mujeres. También se ha observado que las personas participantes consideran importante educar en las emociones al alumnado, pero consideran que carecen de las suficientes herramientas para hacer frente a este reto. [EU] Hezkuntza emozionala XXI. mendeko hezkuntza-sistemaren erronka handienetako bat da. Hala ere, aurre egin ahal izateko, irakasleek gaitasun emozionala izan behar dute. Lan honen bidez, Lehen Hezkuntzako (LH) irakasleek eta etorkizuneko irakasleek zer gaitasun emozional dituzten jakin nahi da, hainbat ezaugarri kontuan hartuta (sexua, irakaskuntza-esperientzia eta prestakuntza). Horretarako, TMMS-24 (Salovey et al., 1995) galdetegia erabili da, adimen emozionala trebetasun-ereduari jarraituz neurtzen duena. Gainera, 7 galdera gehitu dira, parte-hartzaileek hezkuntza emozionalaren arloan jasotako prestakuntzari buruz duten pertzepzioa ezagutzeko. LHko 51 irakaslek eta LHko graduko 29 ikaslek erantzun zuten. Emaitzek erakusten dute trebetasun emozionalen maila ertaina dela, eta desberdintasun batzuk daudela, bereziki, gizonen eta emakumeen artean. Halaber, ikusi da parte-hartzaileek garrantzitsutzat jotzen dutela ikasleak emozioetan heztea, baina erronka horri aurre egiteko tresna nahikorik ez dutela uste dute. [EN] Emotional education emerges as one of the greatest challenges facing the education system in the 21st century. However, in order to face it, teachers must be emotionally competent. The aim of this study is to find out what level of emotional skills Primary Education (PE) teachers and future teachers possess, taking into account different characteristics (gender, teaching experience and training). For this purpose, the TMMS-24 questionnaire (Salovey et al., 1995), which measures Emotional Intelligence following the ability model, was used. In addition, 7 questions were added with the aim of finding out the participants' perception of the training received in that field. 51 teachers and 29 PE undergraduate students responded. The results show that the level of emotional skills is average and that there are some differences, especially between men and women. It has also been observed that the participants consider it important to educate pupils about emotions, but they consider that they do not have enough tools to face this challenge.