Propuesta de implementación de Educación Sexual en el primer ciclo de Educación Primaria: el consentimiento y la diversidad sexual
Date
2024-05-08Author
Siara Martínez, Garazi
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] En este Trabajo de Fin de Grado se ha intentado detectar la falta de implementación de la Educación Sexual en la etapa de Educación Primaria pese a aparecer tanto en la ley vigente, LOMLOE (2020), como en el Curriculum. Por medio de un cuestionario a profesores/as de Educación Primaria de centros de Bizkaia, se han intentado identificar las necesidades de dichos profesores/as respecto a la implementación de la Educación Sexual en sus aulas. Teniendo esto en cuenta, mediante este trabajo, se ha intentado dar respuesta a dichas necesidades a través de una propuesta didáctica de implementación de Educación Sexual en el primer ciclo de Educación Primaria, concretamente, para trabajar los temas del consentimiento y diversidad sexual. [EU] Gradu Amaierako Lan honetan, sexu-hezkuntza Lehen Hezkuntzan ez dela ezarri antzematen saiatu da, indarrean dagoen legean, LOMLOE (2020), eta curriculumean agertu arren. Bizkaiko ikastetxeetako Lehen Hezkuntzako irakasleei egindako galdetegi baten bidez, irakasle horiek beren ikasgeletan sexu-hezkuntza ezartzeari dagokionez dituzten beharrak identifikatzen saiatu da. Hori kontuan hartuta, lan honen bidez, premia horiei erantzuten saiatu da, Lehen Hezkuntzako lehen zikloan sexu-hezkuntza ezartzeko proposamen didaktiko baten bidez, zehazki, sexu-onarpena eta sexu-aniztasunaren gaiak lantzeko. [EN] This Final Degree Project has attempted to detect the lack of implementation of Sex Education in the Primary Education stage despite the fact that it appears in both the current law, LOMLOE (2020), and the Curriculum. By means of a questionnaire carried out with Primary Education teachers in schools in Bizkaia, this study has tried to identify the needs of these teachers with regard to the implementation of Sex Education in their classrooms. Bearing this in mind, this study has attempted to respond to these needs by means of a didactic proposal for the implementation of Sex Education in the first cycle of Primary Education, specifically, to work on the topics of consent and sexual diversity.