La trasformación social: un reto de la educación social en los recursos de acogimiento residencial en Bizkaia
Date
2024-05-08Author
Orbea Morales, Aitana Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal conocer si la
transformación social ha sido y es el objetivo de la Educación Social sobre la que se
erige la intervención socioeducativa en los recursos de Acogimiento Residencial de
Bizkaia. En primer lugar se ha tomado como referencia el recorrido histórico de la
Educación Social en el territorio vizcaíno y sus avances en materia de protección
infantil, así como la importancia de la Pedagogía Crítica en la intervención que se
realiza en los recursos de Acogimiento Residencial. Con respecto a la metodología, se
ha recurrido a la investigación cualitativa, mediante la cual, a través de la realización y
análisis de cuatro entrevistas estructuradas a educadores y educadoras sociales que
trabajan en entidades distintas, se ha perseguido indagar en torno al papel que la
transformación social juega en las intervenciones socioeducativas de tales recursos de
acogimiento residencial. [EU] Gradu Amaierako Lan honen helburu nagusia izan da Bizkaiko Egoitza-harrerako
baliabideetan abiatzen diren gizarte- eta hezkuntza-arloko esku-hartzeak Gizarte
Hezkuntzaren gizarte-eraldaketaren printzipioan oinarritu diren ezagutzea. Erreferentzia
gisa Gizarte Hezkuntzak Bizkaian izan duen ibilbide historikoa eta haurren babesaren
arloan izan dituen aurrerapenak hartu dira, bai eta Pedagogia Kritikoak egoitzaharrerako
baliabideetan egiten den esku-hartzean izan duen garrantzia ere.
Metodologiari dagokionez, ikerketa kualitatiboa erabili da. Metodologia horren bidez,
entitate desberdinetan lan egiten duten gizarte-hezitzaileei egituratutako lau elkarrizketa
egin eta aztertu dira, eta gizarte-eraldaketak egoitza-harrerako baliabide horien gizarteeta
hezkuntza-arloko esku-hartzeetan duen zeregina aztertu da. [EN] The main objective of this Final Degree Project is to find out whether social
transformation has been and is the objective of Social Education on which the socioeducational
intervention in Residential Foster care Resources in Bizkaia is based. It has
been taken as a reference the historical background of Social Education in Bizkaia and
its progress in child protection, as well as the importance of Critical Pedagogy in the
intervention carried out in Residential Foster Care resources. Regarding methodology,
we have resorted to qualitative research methodology, through which, by conducting
and analysing four structured interviews with social educators working in different
entities, we have sought to investigate the role that social transformation plays in the
socio-educational interventions of these residential care resources.