El profesorado y el SIMCE en el nuevo contexto que promueve la Ley de Inclusión Escolar en las escuelas de la región de O'Higgins y Valparaíso, Chile.
Fecha
2024-02-14Autor
Arredondo González, Emanuel Daniel Isaac
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sistema educativo chileno se encuentra en un proceso de transformación y tensión, debido a los cambios que se han desarrollado que, por un lado, intentan desmercantilizar y, por otro, mantener las políticas de mercado. La Ley de Inclusión, ha marcado una nueva forma de entender el sistema educativo, limitando la selección de estudiantes por parte de las escuelas, prohibiendo el lucro con fondos públicos y el cobro de copago a padres. Sin embargo, no modifica los procesos de rendición de cuentas que se realizan a través del SIMCE, sino que tienen continuidad. En este contexto la investigación indaga en el significado que le otorga el profesorado a los procesos de rendición de cuentas, a través del SIMCE, en el nuevo contexto que promueve la Ley de Inclusión Escolar. En coherencia con lo anterior, la investigación se desarrolló considerando un diseño cualitativo, transversal y no experimental. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas en profundidad a 29 docentes de escuelas de la región de O'Higgins y Valparaíso. La evidencia, además, permite sostener que el sistema educativo chileno se debate entre las reformas que presionan a las escuelas por medio de la rendición de cuentas con fuerte énfasis en el SIMCE y aquellas que intentan darle un sentido público e inclusivo, lo que se transforma en una amenaza permanente para el profesorado por la incertidumbre que implica para la labor que desarrollan en las escuelas.