Participación de las madres y de los padres en las tareas familiares en el hogar y en la escuela infantil: hacia la corresponsabilidad.
Laburpena
La parentalidad positiva y, sobre todo, la corresponsabilidad entre las madres y los padres en el cuidado y la educación infantil, es un reto social aún pendiente para el bienestar de las hijas y los hijos y para la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello, la finalidad general de este trabajo es conocer la participación de las madres y de los padres en las tareas familiares y en la escuela en la etapa infantil, identificar los factores de influencia en ambos ámbitos de participación, examinar las relaciones con algunas variables de tipo cognitivo y relacional percibidas por las madres y por los padres, y en última instancia, analizar las relaciones con el comportamiento infantil. Se ha llevado a cabo un estudio mixto en dos fases, una cuantitativa utilizando cuestionarios con una muestra de 217 personas (100 madres, 89 padres y 28 docentes) y otra cualitativa mediante dos grupos de discusión, uno con familias y otro con profesorado de educación infantil de Guipúzcoa, País Vasco. Los resultados de la investigación han permitido identificarbuenas prácticas y realizar propuestas de mejora para fomentar la parentalidad positiva y corresponsableen el ámbito familiar y escolar.