Impacto de la Inteligencia Artificial para minimizar los efectos negativos de la industria textil sobre el medio ambiente
Fecha
2024-06-14Autor
Álvarez Escalante, Itsaso
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[spa] Este trabajo aborda la urgente necesidad de adoptar prácticas sostenibles en las industria textil, concretamente en el ámbito de la moda, dado su alto impacto medioambiental insostenible a largo plazo. El objetivo principal se centra en analizar las aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa en la cadena de valor textil. Además, examina el beneficio medioambiental que las tecnologías innovadoras pueden aportar a cada fase del ciclo de vida, desde el diseño y producción hasta el consumo y fin de vida del producto textil. Los sistemas inteligentes no buscan únicamente una transformación sostenible del proceso productivo, sino lograr la concienciación de todos los actores implicados en el mismo. El Modelo de Moda Circular y transparente de las firmas adquiere un papel esencial a la hora de comunicarse con los consumidores, pues para lograr un cambio real, se requiere que los mismos tomen decisiones de consumo conscientes y comprometidas con el Medio Ambiente. El trabajo trata de enfatizar que a través de la introducción de la Inteligencia Artificial, y de sus sub-disciplinas, el Machine Learning y el Deep Learning, la industria textil puede evolucionar hacia una industria sostenible y ética, que sin dejar de lado su potencialidad económica, puede actuar en beneficio del Medio Ambiente y de la sociedad. [eng] This paper addresses the urgent need to adopt sustainable practices in the textile industrie, specifically in the field of fashion, given its high unsustainable environmental impact in the long term. The main objective focuses on analyzing the applications of Generative Artificial Intelligence in the textile value chain. In addition, it examines the environmental benefit that innovative technologies can bring to each stage of the life cycle, from design and production to consumption and end-of-life of the textile product. Smart systems not only seek a sustainable transformation of the production process, but also the awareness of all the actors involved in it. The circular and transparent fashion model of the firms acquires an essential role when communicating with consumers, because in order to achieve real change, it is required that they make conscious consumption decisions committed to the environment. The paper tries to emphasize that through the introduction of Artificial Intelligence, and its sub-disciplines, Machine Learning and Deep Learning, the textile industry can evolve into a sustainable and ethical industry, which without leaving aside its economic potential, can act for the benefit of the environment and society.