Estudio clínico y epidemiológico de un brote causado por Staphylococcus coagulasa negativa resistente a Linezolid en el Hospital Universitario Donostia
Ikusi/ Ireki
Data
2024-06-20Egilea
Loidi Guerrica-Echevarría, Sara
Laburpena
[ES] Introducción: Linezolid es un antibiótico sintético y bacteriostático de la familia de las oxazolidinonas, con amplio espectro, especialmente útil para el tratamiento de infecciones graves por bacterias gram positivas. Su mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis proteica de la bacteria al fijarse al dominio V del ARN ribosómico 23S de la subunidad 50S de los ribosomas bacterianos. Se han descrito tres tipos de mecanismos de resistencia principales por parte de los Staphylococcus: mutaciones puntuales en la región del dominio V de los genes del ARNr 23S, la adquisición del gen de la metiltransferasa ribosomal cfr y mutaciones en las proteínas estructurales ribosomales L3, L4 y L22. En mayo de 2020, se declaró el inicio de un brote causado por Staphylococcus coagulasa negativa resistente a linezolid en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Donostia.
Hipótesis y objetivo: Durante la pandemia COVID fue complicado mantener las medidas de precauciones universales y de contacto y un buen uso de los antibióticos, pudiendo favorecer la aparición y diseminación de resistencias antibióticas. El objetivo fue describir y analizar el brote y las medidas adoptadas para el control del mismo y su eficacia.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo durante el periodo de enero de 2020 a octubre de 2022. Se seleccionaron pacientes del Servicio de Medicina Intensiva del HUD con infección y/o colonización por Staphylococcus coagulasa negativa resistente a linezolid en muestras para cultivo microbiológico de cualquier origen. Se recogieron variables demográficas, del episodio y microbiológicas. Para la identificación de las cepas se utilizó MALDI-TOF y para el estudio de susceptibilidad antibiótica el disco-difusión y la microdilución automatizada Vitek 2. Para la obtención de datos se utilizaron GestLab y Osabide Global. Se utilizaron estadísticos descriptivos y el test de chi2 (p<0,05).
Resultados: Se identificaron 241 episodios de infección/colonización en 229 pacientes de ambos sexos y cualquier edad (mediana 64 años y rango intercuartílico 19 años), con un pico máximo de aislamientos en mayo de 2022. Las muestras se obtuvieron principalmente de exudado de piel y sangre. Las cepas causantes del brote pertenecieron a dos especies (S. epidermidis y S. hominis) con dos tipos de resistencias (cromosómicas o plasmídicas). El estudio de epidemiología molecular confirmó una relación clonal en cada una de las tres cepas implicadas. La gran mayoría carecieron de valor clínico y de los que produjeron clínica la mayoría dieron lugar a bacteriemias. Las cepas de S. epidermidis con resistencias cromosómicas fueron las que más valor clínico presentaron junto con la mayor letalidad.
Conclusión: Las bacterias resistentes están presentes en los hospitales. El uso indiscriminado de antibióticos y el no cumplimiento de las precauciones universales favorecen la selección de resistencias y diseminación de las cepas, causando brotes como el descrito en este trabajo. Para controlar esto, es importante hacer un buen uso de los antibióticos mediante una educación en prescripción antibiótica y llevar a cabo de manera idónea las precauciones universales y de contacto, haciendo especial mención a la higiene de manos, ya que estas medidas son las más eficientes.