Hiperpotasemia en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA)
Ikusi/ Ireki
Data
2024-06-21Egilea
Carasa Helguera, Claudio
Laburpena
[ES]
Introducción: Uno de los problemas clínicos de la ERC son los trastornos hidroelectrolíticos, entre los que la hiperpotasemia (K+>5,5 mEq/l) constituye uno de los más graves e importantes. La prevalencia exacta de hiperpotasemia en pacientes con ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada) se desconoce. Actualmente su incidencia está aumentando debido a la prescripción de fármacos como los ISRAA que la favorecen al mismo tiempo que han surgido nuevos medicamentos que nos permiten un mejor control del K+.
Objetivos: Los objetivos del estudio son conocer la prevalencia de hiperpotasemia, el porcentaje de pacientes en tratamiento con ISRAA y con quelantes de potasio así como sus factores clínicos asociados.
Material y Métodos: Realizamos un estudio observacional descriptivo retrospectivo de los 267 pacientes con ERCA de la consulta de nefrología del Hospital Universitario de Basurto y analizamos los datos con el programa estadístico SPSS.
Resultados: Como resultados obtuvimos que la prevalencia de hiperpotasemia (K+>5,5) fué de 12 pacientes (4,48%). En tratamiento con IECAS/ARA2 se encontraban 79 pacientes (29,58%). Y los pacientes con diuréticos tiazídicos presentaban menores niveles de potasemia.
Conclusiones: Tras el análisis de los datos se concluye que la prevalencia de hiperpotasemia fue relativamente baja en comparación con otros estudios analizados y un diurético alternativo y eficaz para el tratamiento de la ERC como de la hiperpotasemia podrían ser las Tiazidas.