Now showing items 80-99 of 617

    • Thumbnail

      La calidad de vida como estrategia de diferenciación de las ciudades europeas. Un enfoque de marketing de ciudades 

      Elizagarate Gutiérrez, Victoria; Garcia, David; Echeberria, Alicia; Garcia, Josu; Morandeira Arca, Jon; Portillo, Anskar; Saiz, Eduardo; Sepúlveda, Joel; Valmaseda Andia, Oihana ORCID; Vidal, Joana (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2006)
      Uno de los objetivos de este artículo es la necesidad de analizar y medir la calidad de vida de las ciudades, por medio de un conjunto de indicadores representativos que han sido propuestos por la Comisión Europea(2005), ...
    • Thumbnail

      La calidad educativa a través de la evaluación por rúbricas. Titulaciones de Bellas Artes y Restauración 

      Moral Ruiz, Carmen (UPV/EHU Facultad de Educación y Deporte, Área de Didáctica de la Expresión Plástica, 2017-11)
      [ES] Arte pretende mejorar la calidad de los mismos. El gradual establecimiento de unos parámetros de calidad de las guías docentes que regulan cada asignatura universitaria mejorará los resultados académicos de estas ...
    • Thumbnail

      Cambios en la comunicación de las incertidumbres en el informe de auditoría 

      Azkue Irigoyen, Itziar ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2013)
      Recientes modificaciones de las normas de auditoría, en aras a la armonización de la regulación en el ámbito de la auditoría en la Unión Europea, han tenido efectos en la configuración de los informes de auditoría de ...
    • Thumbnail

      Cambios en la gestión contable: influencia de las nuevas tecnologías 

      Falcón Pérez, Esther; Fuentes Perdomo, Juana; Serrano Moracho, Francisco (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2015-12-30)
      [ES]En el trabajo que presentamos se revisan los nuevos enfoques de dirección de empresas basados en gestión de procesos y gestión de riesgos, y su influencia en el futuro de la información económica-financiera, lo que ...
    • Thumbnail

      Capacidad empresarial para la absorción de I+D externa: el caso de Bizkaia 

      Rodríguez Castellanos, Arturo ORCID; Landeta Rodríguez, Jon ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] El presente trabajo tiene por objeto llegar a un diagnóstico de la capacidad, por parte de las empresas del Territorio Histórico de Bizkaia, de absorber los resultados de I+D generados por universidades y otros centros ...
    • Thumbnail

      Capacidad informativa de los resultados contables en la empresa familiar 

      Bona Sánchez, Carolina; Pérez Alemán, Jerónimo; Santana Martín, Domingo Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] El presente trabajo analiza la relación entre el control familiar y la credibilidad de los resultados contables. Utilizando un panel de datos de empresas españolas cotizadas no financieras para el período 1997-2003, ...
    • Thumbnail

      Capacidad total de absorción de pérdidas – hacia una metodología simple y eficiente 

      Sánchez Roger, Marc; Oliver Alfonso, María Dolores; Sanchís Pedregosa, Carlos (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-03-24)
      [ES] La correcta resolución de una entidad bancaria está sujeta principalmente al nivel de capital y deuda con capacidad de absorber pérdidas presentes en el momento de la activación del mecanismo de resolución. Este ...
    • Thumbnail

      Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras 

      Fernández Ortiz, Rubén; Castresana Ruiz-Carrillo, José Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] La importancia de las percepciones de la dirección de la empresa ante la exportación puede afectar de manera significativa al comportamiento exportador de las pymes. En concreto, este aspecto puede incidir sobre el ...
    • Thumbnail

      Capacidades tecnológicas y certificaciones de calidad: Aplicación empírica a las pymes familiares de La Rioja 

      Ayala Calvo, Juan Carlos; Rubén, Fernández Ortiz; González Menorca, Mª Leonor (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] El concepto de calidad ha surgido con mucha fuerza en los últimos años. Las pymes familiares riojanas, al igual que el resto de empresas, se han visto obligadas a implicarse en esta cultura de excelencia empresarial, ...
    • Thumbnail

      Caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID; Barañano Orbe, Leire; Lafuente Ruiz de Sabando, Amaia ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-12)
      [ES] La empresa Bertoko Gar, S.A. es una microcervecera fundada en el año 1999 que produce y comercializa una cerveza que se caracteriza por su carácter local y artesanal. Pese a no existir en su entorno más próximo empresas ...
    • Thumbnail

      Un caso de marketing turístico: el agroturismo en el País Vasco 

      Mediano Serrano, Lucía (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)
      [ES] El agroturismo vasco, que data del año 1988, responde a una modalidad de turismo desarrollada en el medio rural, con la peculiaridad de llevarse a cabo en una explotación agraria y ser desempeñada por agricultores que ...
    • Thumbnail

      Caso Grúas Ruiz 

      Hernández Ortiz, María Jesús; García Marti, Elia; Aranda Ogayar, Manuel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      Las estrategias competitivas son las posibles líneas de actuación de las que dispone la empresa para competir mejor en mercados determinados, con productos o servicios concretos, de tal forma que se genere una posición ...
    • Thumbnail

      Caso práctico: La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing 

      Periáñez Cañadillas, Iñaki; Quintana Daza, Miguel Ángel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] La dimensión del mercado turístico y dentro de éste el mercado turístico cultural no deja de crecer y desarrollarse. En algunas regiones su importancia ha sido vital al servir como motor al propio desarrollo económico ...
    • Thumbnail

      La casuística contable de los arrendamientos: el ejemplo de los Industrialdeak 

      Erkizia Olaizola, Agustín; Ibarloza Arrizabalaga, Errapel Mirena ORCID (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 1996)
      Especificados los aspectos más sobresalientes de naturaleza económico-financiera de los contratos que regulan las operaciones de arrendamientos, seguidamente procede a comentar desde la optica del arrendatario, las ...
    • Thumbnail

      Causas y consecuencias de la insatisfacción en consumidores con atribuciones externas 

      Moliner Velázquez, Beatriz; Fuentes Blasco, María (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Este trabajo aborda el estudio de la formación de la insatisfacción, desde la perspectiva cognitiva y afectiva, y de sus consecuencias en forma de intenciones de comportamientos de queja. El objetivo es investigar la ...
    • Thumbnail

      El Centro Kursaal y su impacto económico: un contraste metodológico 

      Arostegi Artetxe, Agustín (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Este trabajo trata de analizar y evaluar el impacto económico y valor añadido que la actividad cultural que se realiza en torno al Kursaal genera en Donostia y en Guipúzcoa en general.
    • Thumbnail

      Characterization of entrepreneurial intention in university students as from Systemic Entrepreneurship Intention Model: a case study 

      Torres Velásquez, Jairo Adolfo; Valencia Arias, Alejandro; Bermúdez Hernández, Jonathan; Díez Echavarría, Luisa Fernanda; Urrego Marín, María Lucelly; Maussa Pérez, Fausto Orlando (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-06-01)
      [EN] This paper presents a characterization of the entrepreneurial intention of university students in the city of Medellin. It is based on a quantitative methodological design from a self-administered questionnaire that ...
    • Thumbnail

      Chinese multinationals in Spain: Determinants of establishment mode choice 

      Quer Ramón, Diego; Claver Cortés, Enrique; Rienda García, Laura (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-06-13)
      [EN] Since the beginning of the 21st century, Chinese multinational enterprises (MNEs) are emerging as major global players. Some of them have carried out significant foreign direct investments (FDIs) in developed countries. ...
    • Thumbnail

      Churn in services – A bibliometric review 

      Ribeiro, Hugo; Barbosa, Belém; Moreira, António C.; Rodrigues, Ricardo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)
      [EN] The purpose of this article is to identify the most impactful research on customer churn and to map the conceptual and intellectual structure of its field of study. Data were collected from the WoS database, comprising ...
    • Thumbnail

      La ciudad Centro Comercial Abierto: un modelo con nuevas oportunidades para el comercio tradicional de los municipios y comarcas de Gipuzkoa 

      Elizagarate Gutiérrez, Victoria (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2001)
      Este artículo explica que establecer en las ciudades el modelo de centro Comercial abierto como estrategia del comercio tradicional de las ciudades de Gipuzkoa, representa grandes ventajas respecto a la mejora de la ...