Dimensión territorial y turística de la ruta norte del Camino de Santiago en el País Vasco: distintas concepciones, valoraciones y propuestas de intervención sobre un fenómeno multifacético
Fecha
2012-04-15Autor
Porcal Gonzalo, María Cruz
Díez Angulo, Adrián
Junguitu Iñiguez de Heredia, Yosu
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (58) : 177-204 (2012)
Resumen
[ES] El Camino de Santiago constituye un fenómeno multifacético de proyección y reconocimiento internacional. Forma parte del patrimonio cultural intangible, pero también es una secular ruta de peregrinación, un elemento territorial de alto valor simbólico y un producto turístico de prestigio. El objetivo primordial de este trabajo consiste en evaluar las características y la incidencia de la ruta norte del Camino de Santiago en el País Vasco, uno de los itinerarios que cada vez más se está perfilando como alternativa al Camino Francés. Se hace hincapié en su dimensión territorial y turística y, particularmente, en la imagen y valoración que sobre el mismo tienen los principales colectivos y agentes sociales implicados en él. Con dicho afán, se presenta el marco territorial y la infraestructura turística que articula el recorrido así como los caracteres más destacados de la demanda, prestándose una atención prioritaria a los peregrinos extranjeros. Tras la realización de 195 encuestas y entrevistas y de un amplio trabajo de campo se identifican las primordiales concepciones y visiones existentes acerca del Camino de Santiago y se llega a un diagnóstico global sobre sus oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades, a partir del cual se proponen unas líneas de actuación. [EN] The Way of Saint James (which from hereon we shall refer to in the original Spanish –Camino de Santiago) is a multifaceted phenomenon, internationally projected and recognized. It forms part of an intangible cultural heritage but is also a centuries old route for pilgrimage, a territorial element which is symbolically highly valuable and a prestigious touristic product. The primary objective of this study is to evaluate the characteristics and impact of the Ruta Norte (northern route) of the Camino de Santiago in the Basque Country, one of the itineraries that is increasingly becoming more popular as an alternative to the Camino Frances (the French Way). Emphasis is placed on the territorial and touristic dimension and, in particular, on the image the main groups involved have of the Camino and how they value it. With this as our aim, the territorial framework and touristic infrastructure which articulate the route will be presented, as well as the main characters that comprise the demand for the route, with foreign pilgrims being paid special attention. After carrying out 195 surveys and interviews and extensive field work the main concepts and visions that people have of the Camino de Santiago have been identified and the existing opportunities, threats, strengths and weaknesses have been comprehensively diagnosed with the resultant proposals for courses of action.