L’animalità salvifica e compensatoria: Ortese, Delibes e Buzzati
Laburpena
El presente trabajo tiene como objeto las declinaciones narrativas de la animalidad en la producción deAnna Maria Ortese, Miguel Delibes y Dino Buzzati. El objetivo inicial de la investigación fue demostrarcómo, al irrumpir frecuentemente en el tejido diegético, el animal, en la práctica de resignificación literariade los autores antes mencionados, a veces se vuelve indistinguible del hombre, una consumación humana,un endémico distinto de sí mismo, a veces una presencia inquietante, que intenta enviar al hombre unaimagen distorsionada de sí mismo, obligándole a repensar su relación con el animal. En el abordaje deltexto, frente a la amplia fenomenología de las presencias animales en los tres autores, se prefirió el criterioselectivo relativo a la función del animal, para lo cual el objeto de estudio del análisis temático fuemayoritariamente el animal salvador y/o o con función compensatoria-sustituta.Los resultados de la comparación temática entre las obras de los autores fueron esbozados en lasconclusiones, cuyo objetivo fue resaltar las afinidades y divergencias estructurales y conceptuales en tornoal macrotema de la animalidad. Ha surgido una importante comunidad de perspectivas ideológicas conrespecto a la urgencia del discurso ecológico, entrelazada en varios hilos con la necesidad de proteger a losoprimidos y contener la agresión de la posmodernidad. Los nuestros ¿ cada uno de los cuales difiere en elenfoque de la arquitectura diegética, en la presentación del texto y sus tramas estilísticas, así como en laelección de códigos expresivos ¿ llegan a reconocer la paradoja epistemológica crucial de lacontemporaneidad que conduce a un verdadero impasse: en la explotación de la naturaleza y del animal,aparentemente satisfactoria, el hombre descubre que le espera una pérdida kármica de su yo, mientras que,al esperar la revelación, en la paciente auscultación de la diversidad, en el aplazamiento del goce repentino,podría, con suerte, rastrear fragmentos de un yo originalmente indivisible, pero ahora casiirremediablemente dividida. El artista alfabetizado, el mundo infantil y el universo de los inferiorescomparten la mirada alienante que suspende la adquisición de la realidad según los dictados de la meraracionalidad para acoger la gracia de la inutilidad y la magia de lo inalcanzable.El análisis temático y la comparación relativa esbozados hasta ahora parecieron útiles para esbozar, en lasnarrativas de los tres autores examinados, un hilo conductor común sobre el tema de la animalidad, dentrode las teorías ecocríticas modernas y con miras a la aplicación concreta del producto artístico-literario, demodo que, lejos de aparecer como un mero divertissement, el animal literario pueda ofrecerse, detrás deltranquilizador filtro distanciador de la página de papel, como un instrumento de iniciación a undescubrimiento vivificante, un verdadero remedio de un antropocentrismo particularmente egocéntrico,que ya en el siglo XX lanzó sus aterradoras advertencias.