Las Competencias Transversales en la asignatura del Trabajo de Fin de Grado. El análisis de los Grados en Educación de la UPV/EHU
Ikusi/ Ireki
Data
2024-03-07Egilea
Orbea Azpitarte, María Goretti
Laburpena
Este trabajo de investigación analiza la percepción y las expectativas del alumnado y profesorado respecto al desarrollo de competencias transversales en los Grado de Educación de la UPV/EHU, en especial en la asignatura de Trabajo Fin de Grado. Se aborda desde un enfoque de métodos mixtos, integrando datos cuantitativos que provienen de los cuestionarios IkasGral construidos y validados para el desarrollo de esta investigación, con aquellos cualitativos que provienen de grupos de discusión y entrevistas. El procedimiento analítico se ha desarrollado con el programa SPSS para los datos cuantitativos y la construcción de un sistema categorial emergente para los datos cualitativos. Los resultados revelasn que el alumnado ha adquirido las competencias transversales Cominicación Oral y Compromiso Social antes de ingresar en la universidad, mientras que, durante el grado, las competencias transversales más destacadas son Trabajo en equipo, Comunicación escrita, Pensamiento crítico y Pensamiento reflexivo. Así mismo, en la asignatura del Trabajo de Fin de grado se constata un desarrollo general de as competencias transversales. sin embargo, a pesar de que el desarrollo de las competencias transversales es evidente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los Grados de Educación y en el Trabajo Fin de Grado, las expectativas de desarrollo de las competencias transversales Comunicación Escrita, y Gestión y Análisis de la información en la asignatura del Tabrajo Fin de Grado superan la percepción real de su adquisición. Se concluye, que es necesario promover procesos de organización y visibilización para identificar y reconocer de manera explícita y constructiva los resultados de aprendizaje asociados a cada competencia transversal desde el inicio del grado hasta la presentación y defensa del Trabajo de Fin de Grado.