Estrategias de mediación parental sobre el uso de videojuegos en menores de 8-12 años
Nuevos retos en la investigación en psicodidáctica : 179 -191 (2015)
Laburpena
Esta investigación explora la utilización de videojuegos y estrategias de mediación
parental en niños y niñas de 8 a 12 años. Mediante el Cuestionario de Consumo
Mediático Infantil, se han recabado datos referidos a las pautas de consumo de
videojuegos, concretamente: el uso de consola de videojuegos con o sin acceso a
internet; tipo de consola de videojuegos; tipo de videojuego preferido y videojuego al
que más juega; contexto social en el que juega y finalidad con la que utiliza la consola.
Asimismo, se ha indagado en las estrategias y estilos de mediación parental (restrictiva,
instructiva, compartida) del uso de videojuegos por parte de hijos e hijas. Entre los
resultados se constata que a partir de los 11-12 años se tiende a jugar más solo/a a
videojuegos; y también, a conectarse más a Internet a través de la consola para jugar a
videojuegos con amistades y desconocidos sin estar en el mismo espacio. Madres y
padres han optado principalmente por estilos restrictivos e instructivos como estrategias
de mediación. Este trabajo pone en evidencia los nuevos retos a los que los progenitores
deben enfrentarse así como la necesidad de impulsar la competencia mediática para un
uso responsable de los medios.