Hezkuntza inklusiborako bidean: Hezkuntza Premia Bereziak dituzten ikasleen errealitateak gurasoen ikuspegitik
View/ Open
Date
2024-07Author
Foruria Vallejo, Amaya
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Ikerketa lan honetan, historian zehar eskola inklusiborantz egindako ibilbidea
ezagutzeaz gain, gaur egungo eskolako errealitatea zein den aztertuko da; bertako gabeziak
eta eskaintzen diren baliabideak hain zuzen ere. Horretarako, Hezkuntza Premia Bereziak
dituzten gurasoen ikuspegia hartuko da kontuan. Ikerketarako lau elkarrizketa burutu dira,
galdetegi erdiegituratu bat erabiliz. Lan honetatik ondorioztatu daiteke, behar bereziak
dituzten ikasleen premiak ez direla modu egokian asetzen eta, oraindik kolektibo batzuekiko
praktika baztertzaileak gauzatzen direla. Izan ere, integraziotik inklusiora bidean gauden
bitartean, ezartzen diren politika eta praktiketan kontraesan ugari daude: inklusioa bultzatu
nahi da eta legea behin eta berriz aldatzen da, baina ez da ezartzen denaren inguruan
hausnartzen. Inklusioa da jarraitu beharreko bidea, hots, gizabanako guztiek hezkuntza
inklusibo baterako eskubide eta aukera berberak izango dituztela bermatzea. Hori horrela,
hezkuntza sistema moldatzeko, agente desberdinen ikuspegia eta iritzia kontuan hartzea eta
elkarrekin lan egitea ezinbestekoa dela erakusten du ikerketa honek. [ES] En este trabajo de investigación, además de conocer la trayectoria histórica hacia una
escuela inclusiva, se analizará la realidad actual de la escuela, sus carencias y los recursos
que se ofrecen. Para ello se tendrá en cuenta la perspectiva de padres de hijos/as con
Necesidades Educativas Especiales. Para la investigación se han realizado cuatro entrevistas
utilizando un cuestionario semiestructurado. Los resultados muestran que las necesidades del
alumnado con necesidades especiales no se cubren adecuadamente y que todavía se llevan a
cabo prácticas excluyentes con respecto a algunos colectivos. Mientras avanzamos desde la
integración hacia la inclusión, todavía hay muchas contradicciones en las políticas y prácticas
que se imponen: se pretende impulsar la inclusión y la ley cambia una y otra vez, pero no se
reflexiona sobre lo que se legisla. La inclusión es el camino a seguir, es decir, garantizar que
todos los individuos tengan los mismos derechos y oportunidades para una educación
inclusiva. En este sentido, esta investigación muestra que para adaptar el sistema educativo es
imprescindible tener en cuenta la visión y la opinión de los diferentes agentes y trabajar
conjuntamente. [EN] The aim of this research is to analyze the historical trajectory towards an inclusive
school and the current reality of the school; its shortcomings and the resources offered. To do
this, the perspective of parents of children with Special Educational Needs will be taken into
account. For the research, four interviews have been carried out using a semi-structured
questionnaire. The results show that the needs of students with special needs are not
adequately covered and that exclusionary practices are still carried out with respect to some
groups. The truth is that while we are on the path from integration to inclusion, there are still
many contradictions in the policies and practices that are imposed: the intention is to promote
inclusion and the law changes all the time, but there is no reflection on what is established.
Inclusion is the way forward, that is, ensuring that all individuals have the same rights and
opportunities for inclusive education. In this sense, this research shows that in order to adapt
the education system it is essential to take into account the vision and opinion of the different
agents and to work together.