El impacto del Big Data sobre la estrategia proactiva sostenible y el efecto de ésta sobre la responsabilidad social corporativa
Fecha
2024-10-17Autor
Torres Ugarte, Xabier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[spa] Este trabajo tiene por objeto conocer y analizar el impacto que tiene la cultura empresarial en
Big Data (CEBD) sobre la estrategia proactiva sostenible (EPS) y el efecto de ésta sobre el
nivel de reputación en responsabilidad social corporativa (RRSC) para las organizaciones.
Para alcanzar estos objetivos se emplea la técnica de modelización de ecuaciones estructurales
partial least squares (PLS-SEM) sobre una muestra de 40 empresas enmarcadas en el Ranking
Merco: Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019, un conjunto de organizaciones con
actividad en diferentes sectores y de distinto tamaño, pero con una característica en común: la
responsabilidad social corporativa (RSC). Tras el análisis, los resultados obtenidos muestran
que la cultura empresarial en Big Data tiene un efecto positivo sobre la estrategia proactiva
sostenible y esta a su vez sobre la reputación en responsabilidad social corporativa. [eng] The study aims to get to know and analyze the impact that organizational culture of Big Data
(OCBD) has on the proactive sustainable strategy (PSS) and its effect on organizations’
corporate social responsibility reputation (CSRR). To do so, the partial least squares structural
equation modeling technique (PLS-SEM) is employed on a sample of 40 companies included
in the Ranking Merco: Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019, a set of companies
with different sizes and belonging to different industries, but with a common feature, namely
corporate social responsibility (CSR). After the analysis, the results obtained suggest that the
organizational culture of Big Data has a positive effect on proactive sustainable strategy,
which in turn has a positive impact on the reputation level in corporate social responsibility