Protección de datos personales en la UE ante el marketing digital impulsado mediante IA: análisis Jurídico-Constitucional
Fecha
2024-10-24Autor
Baigorri Aberasturi, Maider
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[spa] La Brújula Digital Europea, presentada en 2021, reconoce que la pandemia de la COVID- 19 que transformó el papel y la percepción de la digitalización en las economías y sociedades europeas y aceleró su implantación. Tiempo atrás, y con el objetivo garantizar para 2030 una soberanía digital acorde con su visión y sus valores, la Unión Europea había asumido ya el reto de dotarse de un marco de gobernanza compartido con los Estados Miembros, pivotado por una serie de reglamentos estratégicos. A ese conjunto de reglamentos estratégicos se ha incorporado recientemente el Reglamento de Inteligencia Artificial, del que se ha dicho viene a completar el nuevo constitucionalismo digital europeo. Inspirado en una tradición que nació en tiempos analógicos, este constitucionalismo aspira, entre otras cosas, a reforzar las dimensiones objetiva y subjetiva de los derechos fundamentales en el espacio digital.
El presente TFG, procede a testar la solidez de ese marco de garantías en su aplicación a la protección de datos personales en el marketing digital impulsado mediante inteligencia artificial (AI Powered Digital Marketing). Al efecto, se presentan las garantías a la protección de datos incorporadas a los instrumentos normativos ya aprobados (en especial, aunque no en exclusiva, en el RGPD, el RSD y el RIA), tales garantías se contextualizan en el marco de la Estrategia Digital Europea y, sobre esa base, se procede a su análisis jurídico-constitucional en una perspectiva teórico-práctica, con el apoyo de un caso de uso diseñado ad hoc. [eng] The European Digital Compass, presented in 2021, recognises that the COVID-19 pandemic did not originate, but rather transformed the role and perception of digitalisation in European economies and societies and accelerated its deployment. Some time ago, and with the aim of ensuring digital sovereignty by 2030, in line with its vision and values, the European Union had already taken up the challenge of providing itself with a governance framework shared with the Member States, pivoted by a series of strategic regulations. This set of strategic regulations has recently been complemented by
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the Artificial Intelligence Act, which has been said to complete the new European digital constitutionalism. Inspired by a tradition born in analogue times, this constitutionalism aims, among other things, to enhance the objective and subjective dimensions of fundamental rights in the digital space.
This End of Degree Thesis tests the robustness of this framework of guarantees in its application to the protection of personal data in AI-powered digital marketing. To do so, the guarantees incorporated into the regulatory instruments already approved (especially, but not exclusively, the GDPR, the DSA and the AIA) are introduced, contextualised within the framework of the European Digital Strategy and their legal-constitutional analysis is carried out from a theoretical-practical perspective, with the support of a use case designed ad hoc.