Show simple item record

dc.contributor.authorAguirre García, María Soledad
dc.contributor.authorAparicio de Castro, María Gloria ORCID
dc.date.accessioned2012-03-01T11:11:02Z
dc.date.available2012-03-01T11:11:02Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 2(2) : 27-49 (2002)es
dc.identifier.issn1131-6837 (Print)
dc.identifier.issn1988-2157 (Online)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7045
dc.description.abstract[ES] En este trabajo se argumenta y se evidencia (con el análisis de algunos casos de empresas vascas), que para las empresas de servicios, la calidad y más concretamente la gestión de la calidad basada en los postulados de la filosofía de Gestión de Calidad Total y recogidos en modelos como el modelo EFQM de excelencia, es la vía esencial de diferenciación, competitividad y fidelización de la clientela. De ello se deriva también el papel esencial que en la competitividad de las empresas de servicios despeña el Marketing Interno.es
dc.description.abstract[EN] In this paper, we explain and partially proof (with the analysis of some cases of Basque companies), that for the services companies, the quality and more especifically, the management of quality based on the principles of the philosophy of Total Quality Management, and gathered in models as EFQM of excellence, is the essential way of diffe rentiation, competitiveness and getting customers loyalty. The Total Quality Management also shows the essential paper that in the competitiveness of the services companies has Internal Marketing.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vascoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectmarketing de servicioses
dc.subjectmarketing internoes
dc.subjectgestión de calidad totales
dc.subjectmodelo EFQMes
dc.subjectservices marketinges
dc.subjectinternal marketinges
dc.subjecttotal quality managementes
dc.subjectEFQM excelence modeles
dc.titleLa gestión de calidad y el marketing interno como factores de competitividad en empresas de servicios: El caso de empresas vascas de servicios con gestión avanzadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Cuadernos de Gestión
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/index.php/numeros?a=da&y=2002&v=2&n=2&o=2
dc.subject.jelM12
dc.subject.jelM31
dc.identifier.repecRePEc:ehu:cuader:7045es
dc.subject.categoriaBUSINESS ADMINISTRATION AND BUSINESS ECONOMICS; MARKETING; ACCOUNTING
dc.subject.categoriaSTRATEGY AND MANAGEMENT
dc.subject.categoriaORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
dc.subject.categoriaINDUSTRIAL RELATIONS AND LABOR
dc.subject.categoriaECONOMICS
dc.subject.categoriaBUSINESS AND INTERNATIONAL MANAGEMENT


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record