La Fotografía es arte. Prácticas fotográficas experimentales en Argentina, 1965-1972
Fecha
2024-07-07Autor
Alonso Francia, Idurre
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis examina el desarrollo de la fotografía en Argentina entre 1965 y 1972, un periodo crucial debido a la intensa experimentación que se dio en el medio. La investigación se basa en la hipótesis de que la convergencia de dos aproximaciones distintas a la disciplina fue fundamental para su reformulación: por un lado, el uso de la fotografía de los creadores de las vanguardias argentinas vinculados al pop art y movimientos conceptuales, y por otro, las creaciones de los artistas de grupos experimentales de fotografía incluyendo el Grupo Beta, Centro de Experimentación Visual, Grupo Experimental de Buenos Aires, Grupo Imago, Grupo Imagen y Grupo Uno. En el ámbito de las vanguardias, la investigación se centra en la producción artística alrededor del Instituto Torcuato Di Tella y el CAyC (Centro de Arte y Comunicación), dos instituciones que se perfilaron como espacios clave desde los que se estimuló la innovación, incluyendo la creación de obras con componentes fotográficos. Por otro lado, la tesis analiza la actitud radical contra los formatos tradicionales y las estructuras establecidas que mantuvieron los grupos experimentales de fotografía. La parte final del proyecto se centra en la exposición Fotografía Tridimensional (1972) como un hito crucial en la historia de la fotografía argentina en la que participaron tanto artistas pertenecientes a las vanguardias, como los miembros de los grupos.