Intervención didactica desde la perspectiva de género en la formación inicial de un grupo de docentes de educación física
Ikusi/ Ireki
Data
2007-04-16Egilea
Fontecha Miranda, Matilde
Laburpena
Esta tesis doctoral es una investigación de naturaleza cualitativa, en la que el trabajo de campo coincide con el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de formación inicial del profesorado. Dicho proceso se desarrolla en el contexto de la asignatura Educación Física y su Didáctica I, de primer curso de los estudios de Magisterio, especialidad Educación Física.El proceso educativo-investigador que constituye la fase experimental es la consecuencia de varios años participando en la formación del futuro profesorado a través de una metodología reflexiva, critica y cuyo proceso se desarrolla desde la perspectiva de género.
La especificidad y originalidad de este trabajo reside en dos aspectos:El primero que no nos limitamos a estudiar le tema de Coeducación, sino que todo el proceso se lleva a cabo desde la perspectiva feminista.El segundo, en que se trasciende la fase de diagnostico. Es decir, comenzamos por detectar las creencias implícitas del alumnado acerca de los conceptos Educación Física, y Coeducación para, en función del análisis inicial, implementar una intervención didáctica, cuyo objetivo es contribuir a su emancipación y autonomía personal como docentes.