Show simple item record

dc.contributor.authorAmezaga Albizu, Josu ORCID
dc.contributor.authorFernández Fernández, Idoia Begoña ORCID
dc.date.accessioned2012-03-24T09:02:06Z
dc.date.available2012-03-24T09:02:06Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica 11(2) : 253-280 (2006)es
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7214
dc.description.abstract[Es] Una de las consecuencias del creciente paso de estudiantes por múltiples universidades europeas gracias al programa Erasmus (unos 700 anuales desde la UPV/EHU hacia más de trescientos centros) es el acercamiento de la propia universidad hacia otros modelos de enseñanza-aprendizaje. Así desde el convenciemiento de que la vivencia personal en Erasmus puede y debe convertirse en conocimiento significativo compartido entre discentes y docentes, hemos desarrollado una experiencia de investigación con un grupo de veinte estudiantes de nuestra universidad durante su curso en un centro extranjero. Para ello hemos utilizado la plataforma virtual moodle, la cual ha permitido poner en comunicación a este grupo, disperso por toda Europa, y a los responsables del proyecto. Asimismo hemos realizado un análisis cualitativo de los debates surgidos en la plataforma, utilizando el software NVivo7, que nos ha permitido extraer las conclusiones. Algunas de ellas ilustran diferentes modelos pedagógicos entre las universidades del norte y del sur europeos, así como la valoración que las y los estudiantes hacen de ellos. Otras van más allá de los objetivos inicialmente planteados y nos hablan de las necesidades de comunicación de estas y estos estudiantes durante el periplo (administrativas, afectivas, vivenciales o de construcción de sentido de lo que están viviendo), así como de la ideoneidad de instrumentos como moodle para hacerlas frente.es
dc.description.abstract[En] One of the consequences of the increase in the number of students studying abroad at numerous European universities thanks to the Erasmus program (some 700 a year from the University of the Basque Country study at over 300 European centres) is that the university itself becomes acquainted with other models of teaching and learning. Hence, out of our conviction that personal experience in Erasmus can and should become meaningful knowledge shared between students and teachers, we developed a research project with a group of twenty students from our university during their course of study at a foreign centre. For this purpose we used the moodle virtual platform, which made it possible to put this group, dispersed throughout Europe, and those directing the project into contact with each other. Similarly, using NVivo7 software, we made a qualitative analysis of the debates taking place on the platform, which has made it possible for us to draw several conclusions. Some of these illustrate the different pedagogical models in the universities of the north and south of Europe, as well how these models are evaluated by the students. Other conclusions go beyond our initial aims, and refer to the training and communication needs of these students (administrative, affective, experiential or the need to give meaning to what they are experiencing) during their time abroad, as well as the suitability of tools like moodle for meeting these needs.es
dc.description.sponsorshipArtikulu hau UPV/EHUko Hezkuntzarako Laguntza Zerbitzuak 2005eko deialdian onartu eta finantzatutako izen bereko Hezkuntza Berritzeko Proiektuaren azken txostena da.es
dc.language.isoeuses
dc.publisherUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectformación universitariaes
dc.subjectplataformas virtualeses
dc.subjectPrograma Erasmuses
dc.subjectuniversity traininges
dc.subjectvirtual platformses
dc.subjectErasmus Programes
dc.titleErasmus programako ikasleekin ikasizes
dc.title.alternativeLearning with the Erasmus studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/]es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/203es
dc.departamentoesComunicación audiovisual y publicidades_ES
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuIkus-entzunezko komunikazioa eta publizitateaes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record