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dc.contributor.authorMedrano Samaniego, María Concepción
dc.date.accessioned2012-03-24T10:04:51Z
dc.date.available2012-03-24T10:04:51Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica 11(1) : 93-108 (2006)es
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/7216
dc.description.abstract[Es] En este trabajo se parte de la hipótesis de que los propios contenidos televisivos son fuente de aprendizaje a través de las narraciones televisivas. En concreto, defendemos la idea de que es posible enseñar y aprender valores a través de dichas narraciones. Se sistematizan algunas de las investigaciones que han abordado la relación entre televisión y valores desde una triple dimensión: los propios contenidos; el medio en sí mismo y el lenguaje. Esta revisión nos permite defender que las condenas reiteradas a la televisión, responsabilizándola de la mayoría de los males que sufre la juventud, no pueden apoyarse en los estudios que la psicología ha realizado en las últimas décadas. Entendemos que el telespectador incorpora la información televisiva desde distintos contextos y que la enculturación no es unidireccional. Existe una interacción entre contextos de desarrollo y mensajes. Concretamente nos interesa analizar los valores implícitos y explícitos que subyacen a los contenidos televisivos. Para ello basándonos en el modelo elaborado por Schwartz y Bilsky hemos creado un cuestionario (Val-TV 01) con el fin de clasificar los valores e interpretar las conductas visualizadas en los textos televisivos y relacionarlos con los propios valores de los adolescentes.es
dc.description.abstract[En] This study is based on the hypothesis that television contents themselves constitute a source of learning through television narratives. In specific terms, we defend the idea that it is possible to teach and learn values through said narratives. Some of the research dealing with the relationship between television and values is categorized from a three-fold standpoint: the contents themselves, the medium itself and the language. As a result of this review, we maintain that reiterated attacks on television, blaming it for the majority of problems suffered by young people today, are not supported by the studies carried out by psychologists over recent decades. We believe that viewers incorporate the information provided by television from different contexts and that the enculturation is not unidirectional. There is an interrelation between development contexts and messages. We are specifically interested in analyzing the implicit and explicit values underlying television contents. Thus, based on the model developed by Schwartz and Bilsky, we have compiled a questionnaire ( Val-TV 0.1) with the aim of classifying values and interpreting the behaviors visualized in television texts, and relating them to adolescents own values.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectmedio televisivoes
dc.subjectnarrativas televisivases
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectenseñanza de valoreses
dc.subjectcuestionario de percepción de valoreses
dc.subjectTV mediumes
dc.subjectTV narrativeses
dc.subjectteachinges
dc.subjectlearning valueses
dc.subjectvalue perception questionnairees
dc.titleEl poder educativo de la televisión : un discurso paralelo a la escuelaes
dc.title.alternativeTelevision and its educational power : a parallel discourse to schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder(cc) Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.[http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/]es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/346es
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


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