Servitización y PYMEs: una transformación empresarial posible
Laburpena
[spa] En un entorno cada vez más competitivo, la capacidad de las empresas para adaptarse y evolucionar es indispensable. Sin embargo, este proceso puede resultar más complejo para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) explora la servitización de la empresa, transición de la venta de productos a la oferta de “soluciones” uniendo productos y servicios, como estrategia clave para transformar la competitividad de las empresas. A lo largo del estudio, se analiza el papel crucial de la digitalización y el marketing relacional como parte de esta estrategia, permitiendo no solo personalizar sus ofertas, sino también optimizar sus recursos y favorecer la sostenibilidad y alianza entre empresas.
A través de un análisis de tres casos de éxito y posterior comparación, se sacarán puntos en común demostrando cómo la servitización avanzada, apoyada en las tecnologías digitales y el conocimiento del cliente, ha conseguido transformar las empresas. Con esta base teórica, el trabajo se centrará en identificar las barreras que enfrentan las PYMEs para implementar estrategias de servitización avanzada, como la falta de recursos tecnológicos, financieros y de capacidades.
Tras la identificación de estas barreras, se proponen una serie de soluciones prácticas de cara a minimizar estos obstáculos, destacándo la cooperación entre empresas y la adopción gradual de nuevas tecnologías. Cabe destacar que la servitización no solo permite la diferenciación de la competencia, sino que se puede considerar una vía para la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de las PYMEs industriales en un mercado globalizado. [eng] Due to the actual increasingly competitive environment, the enterprise capacity of adaptation and evolution is key for ensuring their future, which can represent a harder task for the small and medium enterprises (SMEs). This final degree project explores the concept of enterprise servitization, shift from selling products to offer product-service systems (PSS), as a key strategy to improve competitiveness. The project analyzes the crucial role of digitalization and relationship management as part of this process, allowing not only to have a deeper offer personalization, but also to optimize resources and promote sustainability and partnerships between businesses.
Through the analysis of three successful cases and comparison and the subsequent comparison, common patterns are identified, demonstrating the way advanced servitization, supported by digital technologies and customer knowledge, has transformed companies. Based on this theoretical framework, the project focuses on identifying the main barriers SMEs face when implementing advanced servitization, such as the lack of technological, financial and knowledge resources.
After identifying these obstacles, the project proposes practical solutions to help minimize these challenges, emphasizing cooperation between companies and the gradual adoption of new technologies. This project highlights the fact that servitization not only allows enterprises to differentiate from competitors but also represents a path to sustainability and long-term growth for industrial SMEs in a globalized market.