El atractivo de los prescriptores digitales en comunicación de belleza y salud: la marca ISDIN y su perfil de Instagram
Zer 29(57) : 147-169 (2024)
Laburpena
En el escenario digital, las redes sociales se posicionan como importantes aliadas estratégicas para el marketing y la comunicación. Mediante ellas, el prescriptor es un recurso decisivo gracias a su atractivo y credibilidad. Se analiza durante un año (julio 2023-junio 2024) el perfil de Instagram de la marca ISDIN para identificar la relevancia, los mecanismos y la predicación de estos líderes de opinión 2.0. El análisis de contenido (N = 422) determina la preeminencia de la prescripción femenina con propósito comercial en formato vídeo y el rol destacado de embajadores e influencers, así como la tendencia a un discurso emocional en el sector de la belleza y la salud.; In the digital scenario, social networks are positioned as important strategic allies for marketing and communication. Through them, the prescriber is a decisive resource thanks to its attractiveness and credibility. The Instagram profile of the ISDIN brand was analysed for one year (July 2023-June 2024) to identify the relevance, mechanisms and preaching of these 2.0 opinion leaders. The content analysis (N = 422) determines the pre-eminence of female prescription with a commercial purpose in video format and the prominent role of ambassadors and influencers, as well as the trend towards an emotional discourse in the beauty and health sector.