Las primeras cajas y libros de lecciones de cosas y la puesta en práctica de la enseñanza intuitiva. No pidamos peras al olmo
Ikusi/ Ireki
Data
2024Egilea
Sanchidrián Blanco, Carmen
Molina Poveda, María Dolores
Álvarez Jiménez, Victoria E.
Cabás (32) : 128-148 (2024)
Laburpena
Las lecciones de cosas tienen más de 200 años y en su historia se distinguen varias etapas. Este artículo explora la recepción de la enseñanza intuitiva en España en el siglo xix, a través de Montesino, Carderera y García Navarro, éste ya en la segunda etapa, así como algunos de los primeros materiales difundidos para facilitar la aplicación de la enseñanza intuitiva en las aulas. Se estudia la presencia de estos temas en la prensa española. Estos objetos debieron ser utilizados por maestros escasamente formados lo que nos lleva a cuestionar si cumplieron con su objetivo; Object lessons are more than 200 years old, and their history can be divided into several stages. This article explores the reception of intuitive teaching in Spain in the 19th century, through Montesino, Carderera and García Navarro, the latter already in the second stage, as well as some of the first materials disseminated to facilitate the application of intuitive teaching in the classroom. The presence of these themes in the Spanish press is studied. These objects must have been used by poorly trained teachers, which leads us to question whether they fulfilled their purpose