Jarduera fisikoaren eta kirolaren eginkizuna espetxean: jarduera fisiko-kirol hezitzaileen ikuspegiak
View/ Open
Date
2025-02-10Author
Torres Sáez, Aroa
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ikerketa honen helburua espetxeetan jarduera fisiko eta kirolaren (JFK) hezitzaileen lanak egiten dituzten ikuspegiak ezagutzea eta bertan eragiten dituzten faktoreak eta dituzten erronkak aztertzea da. Metodologia kualitatiboa erabili da, elkarrizketak egin dira espetxeetako errugbiko lau hezitzaileei. Emaitza nagusiek erakusten dute JFK entrenamenduek haien gizarteratze-prozesuan eragin positiboa izan dezaketela. Hala ere, hezitzaileek aurre egin behar dieten erronken artean, baliabide eta prestakuntza espezializatuen falta nabarmena da. Gainera, politika egokiak eta gizarte-laguntzak beharrezkoak dira entrenamenduak benetan eraginkorrak izan daitezen gizarteratzean. Ondorioz, nahiz eta aurrerapenak izan diren JFK hezitzaileen lana espetxeetan, inbertsio handiagoa eta ikuspegi integralagoa behar dira askatasunik gabeko gizabanakoen gizarteratzea arrakastatsua izan dadin.
Hizkuntza: Euskara [ES] El objetivo de esta investigación es conocer las diferentes visiones que realizan los educadores de la actividad física y deporte (AFD) en los centros penitenciarios y analizar los factores que influyen y los retos a los que se enfrentan. Se ha utilizado una metodología cualitativa, se han realizado entrevistas a cuatro educadores de rugby de instituciones penitenciarias. Los principales resultados muestran que los entrenamientos de AFD pueden influir positivamente en su proceso de socialización. Sin embargo, entre los retos a los que se enfrentan los educadores, destaca la falta de recursos y formación especializada. Además, las políticas adecuadas y las ayudas sociales son necesarias para que los entrenamientos sean realmente efectivos en la inclusión social. En consecuencia, aunque se han producido avances en la labor de los educadores de AFD en los centros penitenciarios, se requiere una mayor inversión y una visión integral para que la integración de los individuos privados de libertad sea un éxito. [ENG] The aim of this research is to know the different views of physical activity and sport (PAS) educators in penitentiary institutions and to analyze the factors that influence and the challenges they face. A qualitative methodology was used, interviews were conducted with four rugby educators from penitentiary institutions. The main results show that PAS training can positively influence their socialization process. However, among the challenges faced by educators, the lack of resources and specialized training stands out. In addition, adequate policies and social supports are necessary for training to be truly effective in social inclusion. Consequently, although there have been advances in the work of PAS educators in penitentiary centers, greater investment and a comprehensive vision are required for the integration of individuals deprived of liberty to be a success.