Caso Grúas Ruiz
Ikusi/ Ireki
Data
2006Egilea
Hernández Ortiz, María Jesús
García Marti, Elia
Aranda Ogayar, Manuel
Cuadernos de Gestión 6(1) : 113-124 (2006)
Laburpena
Las estrategias competitivas son las posibles líneas de actuación de las que dispone la empresa para competir mejor en mercados determinados, con productos o servicios concretos, de tal forma que se genere una posición competitiva ventajosa para la misma. Aunque la empresa se proponga competir en un mercado provincial o regional, para tener éxito en un contexto global, tiene que combinar dos extremos aparentemente irreconciliables. Por un lado tendrá que «pegarse al terreno» para conocer y aportar valor a sus clientes, mientras que, por otro lado, tendrá que conocer y estar presente en las iniciativas de valor en todos los ámbitos. Desde el punto de vista de sus negocios, la empresa deberá plantear su estrategia competitiva de acuerdo
con estas premisas. En este caso se describen las bases de la ventaja competitiva de una empresa, creada en la provincia de Jaén, que ha sabido mantener a lo largo del tiempo. El origen de los aspectos en los que se sustentan sus posibles ventajas competitivas, creemos que está en su carácter familiar. Cuenta con su propia forma de hacer las cosas, además de con una serie de conocimientos y habilidades basados en la experiencia de su fundador que
se han sabido transmitir al incorporarse a la empresa la segunda generación.