La expansión internacional de la industria vitivinícola chilena. Estudio empírico de los factores y nivel exportador
Fecha
2010Autor
Liberman, Sammy
Baena Graciá, Verónica
Moreno, Fátima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cuadernos de Gestión 10(1) : 35-74 (2010)
Resumen
[ES] Este trabajo propone una serie de factores como determinantes del nivel de expansión internacional de la industria vitivinícola chilena: i) tamaño de la empresa; ii) gestión de la calidad; iii) tecnologías de la información y la comunicación; iv) planificación de la gestión internacional, y finalmente, v) adaptación de la estrategia de marketing internacional. El contraste empírico sobre la base de datos de exportación de la industria vitivinícola chilena entre los años 2004 y 2007, permitió confirmar seis de las siete hipótesis planteadas. Este estudio
concluye con un apartado destinado a resumir las principales contribuciones teóricas y prácticas, así como las limitaciones y futuras líneas de investigación. [EN] This study proposes a set of variables which are decisive in the international expansion of the Chilean Wine Industry: i) company size; ii) quality management; iii) communication and information technologies; iv) international management planning; and finally, v) implementation of the international marketing strategy. Results
based on data between 2004 and 2007 allow to confirm six of the seven formulated hypotheses. The implications of these findings for theory and practice are discussed, as well as the main limitations. Finally, we offer some recommendations for further research.