Demanda de información sobre capital intelectual en las Universidades públicas españolas
View/ Open
Date
2012Author
Ramírez Córcoles, Yolanda
Santos Peñalver, Jesús F
Tejada Ponce, Ángel
Metadata
Show full item record
Cuadernos de Gestión 12(1) : 83-106 (2012)
Abstract
[ES] En el actual contexto de la Sociedad del Conocimiento las instituciones de educación superior deben prestar una atención preferente a las nuevas demandas informativas de sus stakeholders. El objetivo de este trabajo será evidenciar la necesidad de que las universidades incorporen información sobre capital intelectual en su actual sistema de información contable. Para ello, se ha realizado un estudio empírico que permite conocer en qué
medida los distintos usuarios de la información contable universitaria están demandando información relativa al capital intelectual para una adecuada toma de decisiones. Para el logro de este objetivo se elaboró un cuestionario que fue enviado a la totalidad de miembros integrantes de los Consejos Sociales de las universidades públicas españolas. Los resultados obtenidos a través de esta investigación muestran cuáles son los elementos intangibles sobre los que las universidades deberían suministrar información de cara a satisfacer las nuevas necesidades informativas de sus usuarios. [EN] In the current context of the so-called “Knowledge-based Economy” higher education institutions should give preferential attention to the new demands of stakeholders information. The aim of this paper is to demonstrate the appropriateness of the universities incorporate information on intellectual capital in its current accounting information system. So, an empirical study has been designed to show the extent to which different accounting
information users are demanding information on university intellectual capital for adequate decision making. To achieve this goal we designed a questionnaire that was sent to all members of the Social Councils in Spanish public universities. The results obtained from this research show a list of the intangible elements on which universities should provide information in order to satisfy the changing information needs of its users.