Show simple item record

dc.contributor.authorHerrán Izagirre, Elena ORCID
dc.date.accessioned2013-02-25T17:14:26Z
dc.date.available2013-02-25T17:14:26Z
dc.date.issued2007-05
dc.identifier.citationInfancia y Aprendizaje 30(2) : 183-196 (2007)es
dc.identifier.issn0210-3702
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/9523
dc.description.abstract[ES] El objetivo de esta investigación es evaluar la actividad de saltar de un grupo escolar natural de 15 criaturas entre los dos y los cuatro años en el contexto de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. La perspectiva teórica adoptada ha sido la teoría psicogenética y dialéctica de Henri Wallon. Según ésta, saltar es un automatismo natural regulado por el aparato funcional del equilibrio que se aprende en la primera infancia. La metodología utilizada ha sido la observacional. El diseño es nomotético, de seguimiento y multidimensional, y el instrumento de observación es el formato de campo "el salto en psicomotricidad durante el tercer año de vida". Los resultados, obtenidos mediante la aplicación prospectiva del análisis secuencial de retardos, informan sobre la adquisición del automatismo o proceso de aprendizaje, sobre el contenido del mismo o manejo del vértigo y sobre su resultante conjunta o tipos básicos de salto en psicomotricidad, sus características y su evolución.es
dc.description.abstract[EN] The goal of this research is to evaluate jumping activity in 15 schoolchildren between two and four years of age attending "Aucouturier Psychomotor Practice" (APP) lessons. The theoretical approach adopted was the psychogenetic and dialectic theory of Henri Wallon, where jumping is seen as a natural automatism controlled by the functional balance system learned in early childhood. The methodology used was observational, following a nomothetic, multidimensional design along a continuum. A field format entitled "Performing a jump in psychomotor education during the third year of life" was the observational instrument adopted. The results, obtained by prospective application of sequential delay analysis, provide information on acquisition of automatism, content of learning process and management of vertigo, and on the overall result -i.e. basic types of jump in psychomotor education, their characteristics and development.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizajees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectautomatismoes
dc.subjectpsicomotricidades
dc.subjectpsicogenesis wallonianaes
dc.subjectmetodologia observacionales
dc.subjectformato de campoes
dc.subjectautomatismes
dc.subjectpsychomotor educationes
dc.subjectwallonian psychogenesises
dc.subjectobservational methodologyes
dc.subjectfield formates
dc.titleEl salto a los tres años en psicomotricidad : observación del comportamiento psicomotor infantiles
dc.title.alternativeJumping at the age of three in psychomotor education : Observing child psychomotor behavioures
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/preprintes
dc.rights.holder© Fundación Infancia y Aprendizaje (2007)es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ingentaconnect.com/content/fias/iya/2007/00000030/00000002/art00003es
dc.identifier.doi10.1174/021037007780705238
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.subject.categoriaDEVELOPMENTAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaPSYCHOLOGY
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record