Pautas de conducta constructiva en psicomotricidad a los dos años
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales (35) : 19-39 (2010)
Abstract
[Es]Este trabajo forma parte de una investigación empírica que aplica la metodología observacional a la incipiente actividad constructiva propia de la psicomotricidad espontánea a los dos años de edad. Es un estudio idiográfico, el diseño observacional utilizado es nomotético, de seguimiento y multidimensional.
El instrumento de observación desarrollado
ad hoc para el registro de la conducta conscontructiva es el formato de campo “la construcción en psicomotricidad durante el tercer año de vida”. La fiabilidad del instrumento se establece a partir
del grado de concordancia entre los observadores. Los resultados, obtenidos mediante el análisis de coocurrencias, informan sobre las condiciones, modalidades, tendencias, evolución y niveles de
acción que estas primeras conductas constructivas despliegan. Esta actividad de construcción, de acuerdo con la teoría psicogenética walloniana,
puede ser considerada invención de nuevas conductas adecuadas a las nuevas situaciones. Su suspensión
da lugar a símbolos enactivos, precursores
del juego simbólico infantil. [En] This study is under the empirical research on the early constructive activity of spontaneous psychomotricity
at the age of two years under an observational methodology. This is an ideographic study, with a nomotetic, continuum and multidimensional
observational design. The observational
tool developed ad hoc is under the field format of “Building the house in psychomotor education during the third year of life.” The tool’s reliability is established from the agreement between the observers.
The results obtained via the concurrence
analysis inform us of the conditions, modalities, trends, evolution and levels of action that these initial building behaviours unfold. The building activity,
in accordance with Wallon´s psychogenetic
theory, may be considered as a new sensorimotor activity; the invention of new behaviours that suit the situation, which along with the automatisms,collaborate in surpassing the initial lack of a subject-
object division and whose failure gives way
to enactive symbols, precursors to the symbolic children’s game.