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dc.contributor.authorHerrán Izagirre, Elena ORCID
dc.contributor.authorMartínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2013-05-07T16:04:38Z
dc.date.available2013-05-07T16:04:38Z
dc.date.issued2010-11
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales (35) : 19-39 (2010)es
dc.identifier.issn1577-0788
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/10011
dc.description.abstract[Es]Este trabajo forma parte de una investigación empírica que aplica la metodología observacional a la incipiente actividad constructiva propia de la psicomotricidad espontánea a los dos años de edad. Es un estudio idiográfico, el diseño observacional utilizado es nomotético, de seguimiento y multidimensional. El instrumento de observación desarrollado ad hoc para el registro de la conducta conscontructiva es el formato de campo “la construcción en psicomotricidad durante el tercer año de vida”. La fiabilidad del instrumento se establece a partir del grado de concordancia entre los observadores. Los resultados, obtenidos mediante el análisis de coocurrencias, informan sobre las condiciones, modalidades, tendencias, evolución y niveles de acción que estas primeras conductas constructivas despliegan. Esta actividad de construcción, de acuerdo con la teoría psicogenética walloniana, puede ser considerada invención de nuevas conductas adecuadas a las nuevas situaciones. Su suspensión da lugar a símbolos enactivos, precursores del juego simbólico infantil.es
dc.description.abstract[En] This study is under the empirical research on the early constructive activity of spontaneous psychomotricity at the age of two years under an observational methodology. This is an ideographic study, with a nomotetic, continuum and multidimensional observational design. The observational tool developed ad hoc is under the field format of “Building the house in psychomotor education during the third year of life.” The tool’s reliability is established from the agreement between the observers. The results obtained via the concurrence analysis inform us of the conditions, modalities, trends, evolution and levels of action that these initial building behaviours unfold. The building activity, in accordance with Wallon´s psychogenetic theory, may be considered as a new sensorimotor activity; the invention of new behaviours that suit the situation, which along with the automatisms,collaborate in surpassing the initial lack of a subject- object division and whose failure gives way to enactive symbols, precursors to the symbolic children’s game.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Psicomotricistas del Estado Español ; Red Fortaleza de Universidades con Formación en Psicomotricidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectinvención de nuevas conductases
dc.subjectjuego simbólicoes
dc.subjectpsicomotricidades
dc.subjectpsicogénesis wallonianaes
dc.subjectmetodología observacionales
dc.subjectprimera infanciaes
dc.subjectinvention of new behavioures
dc.subjectsymbolic gamees
dc.subjectpsychomotor educationes
dc.subjectWallon’s psychogenetic theoryes
dc.subjectobservational methodologyes
dc.subjectfirst childhoodes
dc.titlePautas de conducta constructiva en psicomotricidad a los dos añoses
dc.title.alternativeRules of building behaviour in psychomotricity at the age of two yearses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporaleses
dc.relation.publisherversionhttp://psicomotricidadum.com/es
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.subject.categoriaPHYSICAL THERAPY, SPORTS THERAPY AND REHABILITATION


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