Una estrategia educativa de éxito: los grupos interactivos
Date
2015-01-16Author
Idígoras Bermúdez, Edurne
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo trata de analizar la estrategia educativa de grupos interactivos. Para ello, se realiza una revisión de las bases científicas y metodológicas que rigen dicha estrategia. Posteriormente, mediante una metodología cualitativa, se lleva a cabo por un lado, la observación directa dentro de un contexto real educativo de la experiencia grupos interactivos y por otro, la observación de otra experiencia de aprendizaje basada, también, en el agrupamiento heterogéneo. El análisis de los resultados obtenidos nos permite comprobar las ventajas o beneficios de la estrategia de grupos interactivos para atender la diversidad en el aula. Lan honek talde elkarreragileen estrategia aztertzen du. Hori egiteko, estrategia hau zuzentzen duten oinarri zientifiko eta metodologikoen berrikustea egiten da. Metodologia kualitatiboen bidez, alde batetik, hezkuntza inguru batean talde elkarreragileen esperientzia behatzen da; eta bestetik, taldekatze heterogeneoan oinarritutako beste ikasketa esperientzia bat behatzen da. Lortutako emaitzen azterketak talde elkarreragileen abantailak eta onurak egiaztatzea ahalbidetzen digu, gelan aniztasuna ondo kudeatzeko. This document comes to analyze the educative strategy of interactive groups. For this, a review of the scientific and methodological basis, which govern this strategy, is performed. Subsequently, on the one hand, a direct observation of interactive groups experience is carried out, inside a real educative context, through a qualitative methodology. On the other hand, the observation of another learning experience also based on heterogeneous grouping. The analysis of the results allows us to test the advantages and benefits of the strategy of interactive groups to manage diversity in the classroom.