El álbum ilustrado como herramienta docente y potenciadora de la creatividad en Educación Infantil
Date
2018-03-21Author
Heras Sanz, Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] Habitualmente, en Educación Infantil, el uso de los álbumes ilustrados está generalizado como herramienta introductoria a la lectoescritura. No obstante, existen otros beneficios para los cuales pueden llegar a ser un recurso adecuado. Es el caso de la competencia creativa, la capacidad de lectura visual, la interpretación narrativa, etc. En el presente trabajo, tomando como base un proceso de investigación acerca del álbum ilustrado, su uso en el aula y la importancia de la creatividad, se ha diseñado un álbum mudo, y se ha implementado en un aula de Infantil a través de una serie de actividades, donde los niños han hecho uso de dicha herramienta y han desarrollado dicha competencia. [EUS] Normalean Haur Hezkuntzan, album ilustratuaren erabilerak alfabetatze tresna sarrera gisa zabalduta dago. Hala ere, badaude beste onura batzuk non baliabide egoki batean bihur daitezkeen: konpetentzia sortzailea, ikusizko irakurketarako gaitasuna, narrazio interpretazioa, e.a. esaterako. Lan honetan, album ilustratuen gainean eginiko ikerketa prozesua oinarri bezala hartuta, ikasgelan izandako erabilera eta sormenaren garrantzian, hitzik gabeko album bat diseinatu da eta jarduera sorta baten bidez Haur Hezkuntzako ikasgela batean ezarri da, non haurrek tresna hau erabili duten, eta esandako gaitasuna garatu dute. [ES] Usually, in Preschool, the use of illustrated albums is generalized as a reading and writing introductory resource. However, there are other benefits for which it could become an appropriated resource. It is the case of creative competence, visual reading capacity, narrative interpretation, etc. In the present document, based on a research process about the illustrated album, its use on a class and the importance of creativity, an own a wordless picture book has been designed, and it has been implemented in a preschool class through a range of activities, where children have made use of said tool and have developed that competence.