Bulling LGTB-Fóbico en adolescentes de Bolivia: prevalencia y efectos en la salud mental
View/ Open
Date
2019-12-17Author
Mollo Torrico, Juan Pablo
Metadata
Show full item recordAbstract
Existen pocos estudios que exploran la prevalencia del Bullying y Cyberbullying en ciudadanos de Latinoamérica, y menos aún estudios de prevalencia de bullying LGTB-fóbico. Este estudio tiene tres objetivos: (1) Obtener la prevalencia del bullying y cyberbullying en estudiantes de Bolivia de 13 a 17 años (3º y 4º grado de Educación Secundaria), y complementariamente la prevalencia del bullying/cyberbullying LGTB-fóbico (dirigido a personas por su orientación e identidad sexual no-normativa, a personas LGTB); (2) Identificar las actitudes de los/las adolescentes frente a la diversidad sexual; y (3) Explorar si existen diferencias en los efectos que tiene el bullying/cyberbullying en la salud mental comparando los síntomas en víctimas y agresores/as no-heterosexuales y heterosexuales. La muestra fue 1.558 estudiantes de 13 a 17 años de Cochabamba (Bolivia). El estudiantado ha cumplimentado 7 instrumentos de evaluación. Resultados: Bullying severo: 18,9% víctimas y 12% agresores/as; Cyberbullying severo: 13,9% cibervíctimas, 5,3% ciberagresores/as; Bullying/cyberbullying LGTB-fóbico severo: 23,7% víctimas y 1,8% agresores/as. Aunque el 94% opina que las personas LGTB no deben ser despreciadas, un 50% cambiaría de sitio o se sentiría incómodo si tuviera un compañero/a LGTB. Los transexuales tienen menor visibilización y sufren mayor rechazo. Los varones realizan más conductas LGTB-fóbicas y las mujeres muestran una actitud más positiva frente a la diversidad sexual. El impacto negativo en la salud mental de ser victimizado es mayor en los estudiantes con una orientación y/o identidad sexual no-normativa, ya que manifiestan significativamente más síntomas psicopatológicos que las víctimas y agresores de bullying y cyberbullying heterosexuales. Los resultados encontrados son dignos de consideración por esta razón es importante implementar programas de prevención e intervención.