Retorno al hogar de los fantasmas. David Lynch y la reimaginación del clasicismo hollywoodiense
View/ Open
Date
2021-11-12Author
Iturregui García de Motiloa, Víctor
Metadata
Show full item recordAbstract
El artista estadounidense David Lynch ha sido objeto de innumerables estudios, críticasy análisis proyectados desde todas las perspectivas, corrientes filosóficas y estéticas, yposturas epistemológicas imaginables. Sin embargo, se ha tendido a suspender e inclusonegar todo contenido inteligible, a enjuiciar como irracionales o sin sentido sus formas fílmicas,así como reduciendo las más de las veces las ideas subyacentes en ellas a representacionesde conceptos psicoanalíticos o a arbitrarias creaciones surrealistas. Desde los presupuestos dela semiótica de los textos artísticos y la narratología, y con el análisis fílmico como herramientaprincipal, esta investigación propone enfrentarse a la obra de Lynch para demostrar lacomprensibilidad de sus imágenes, y al mismo tiempo buscar una interpretación de estas quese aleje de y complemente las lecturas habituales ya mencionadas. El estudio se centra en trespelículas y una serie pertenecientes a su etapa artística más reciente (1997-2017; Carreteraperdida, Mulholland Drive, Inland Empire y Twin Peaks), así como en otras obras claramenterelacionadas temática y formalmente con esta tetralogía.La tesis de este trabajo sostiene que en este conjunto de obras Lynch desarrolla uncomplejo y gradual ejercicio metacinematográfico en el cual las historias narradas remiten arelatos, personajes, acontecimientos, formas y convenciones propias del tantas veces discutidoy puesto en tela de juicio lenguaje clásico surgido y evolucionado en Estados Unidos aprincipios del siglo XX. Lynch intenta regresar, desde un presente muy diferente histórica yaudiovisualmente, a ese tiempo de gloria de las colinas de Hollywood; no obstante, las mismasimágenes, como trataremos de demostrar, reflejan en su superficie esa contradicción con laque Lynch parece reflexionar acerca de la creación, la tecnología, la recepción y la imagencinematográficas. Precisamente en la asimilación poética de ese fracaso reside la novedad y laimportancia de estos textos fílmicos que reescriben parte de la historia del cine. Aquí entran enjuego la intertextualidad, la autoría, la originalidad, los remakes, los géneros cinematográficos,la ironía, los formatos y modos de consumo... Para Lynch, el cine clásico de Hollywood es unhogar al que regresar, pero esta vuelta a casa, como ocurre en la vida y en las películas, nosiempre es feliz. Podemos volver a casa, sí, pero los fantasmas, es decir, las imágenes,también retornarán del pasado para asediarnos y rechazarnos.