Durangoko biblioteka eta Haur Hezkuntzako eskolen arteko bitartekaritza. Album ilustratuaren inguruko proposamen bat
Date
2023-02-20Author
Fernández Miguel, Ane
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Oso ohikoa da Haur Hezkuntzako geletan album ilustratu desberdinak topatzea.
Normalean edukiaren arabera hautatzen dira, irudia funtsezko osagaia dela ahaztuz.
Bestalde, Durangoko bibliotekan dagoen ipuin klasikoen bilduma izugarria da. Hori dela
eta, lan honen helburua Durangoko eskolen eta Bibliotekaren arteko harremana aztertzea
da, hain zuzen ere, ipuin klasikoen eskolako erabilera aztertzea irudiaren ikuspuntutik
begiratuta, ondoren biblioteka-eskola proposamen bat diseinatzeko. Horretarako,
eskoletan dauden ipuin klasikoak dokumentatuko dira, eskoletarako baliabide
esanguratsuak osatzeko. Amaitzeko, eskolei proposatutako baliabideak geletan erabiliko
dira. [ES] Es muy frecuente encontrar diferentes álbumes ilustrados en las aulas de Educación
Infantil. Normalmente se seleccionan en función del contenido, olvidando que la imagen
es un elemento fundamental. Por otro lado, la colección de cuentos clásicos que hay en la
biblioteca de Durango es enorme. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar la
relación entre las escuelas de Durango y la Biblioteca, precisamente, analizar el uso
escolar de los cuentos clásicos desde el punto de vista de la imagen, para posteriormente
diseñar una propuesta biblioteca-escuela. Para ello, se documentarán los cuentos clásicos
que existen en las escuelas para completar recursos significativos para ellas. Para
finalizar, los recursos propuestos a las clases se utilizarán en las aulas. [EN] It is very common to find different illustrated albums in Early Childhood Education
classrooms. They are usually selected on the basis of content, forgetting that the image is
a fundamental element. On the other hand, the collection of classic stories in the Durango
library is enormous. Therefore, the objective of this work is to analyze the relationship
between the schools of Durango and the Library, precisely, to analyze the school use of
classic stories from the point of view of the image, in order to subsequently design a
library-school proposal. To this end, the classic stories that exist in the schools will be
documented in order to complete significant resources for them. Finally, the resources
proposed to the classes will be used in the classrooms.