Mututasun-selektiboa: zer da eta nola integratu gelan
Date
2023-02-20Author
Terradillos Alincastro, Florencia Micaela
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Lan honen helburua da mututasun selektiboari eta Lehen Hezkuntzako ikasgelan
ezartzeko baliagarriak izan daitezkeen metodologiei buruzko oinarrizko informazioa
biltzea. Era berean, lan honen helburua irakasleek nahasmendu horri buruz duten aldez
aurreko ezagutza-maila egiaztatzea da. Horretarako, Lehen Hezkuntzako irakasleei
zuzendutako ikerketa bat egin da, eta haien prestakuntza eta mututasun selektiboa duten
ikasleekin duten esperientziari buruz galdetu zaie. Emaitzek adierazten dute inkestatutako
pertsonek ez dakitela zer estrategia edo material erabili ikasle horiekin lan egiteko, uste
baitute haien prestakuntza ez dela egokia edo ez dutelako laguntzarik edo beharrezko
informaziorik jaso irakasten duten ikastetxetik. [ES] Este trabajo tiene como objetivo reunir información básica necesaria acerca del
mutismo selectivo y metodologías que pueden resultar útiles para implementar en el aula
de Educación Primaria. Asimismo, este trabajo busca comprobar el grado de
conocimiento previo del profesorado acerca de este trastorno. Para ello, se ha llevado a
cabo una investigación dirigida al profesorado de Educación Primaria donde se les
pregunta acerca de su formación y experiencia con alumnos/as con mutismo selectivo.
Los resultados indican que las personas encuestadas no conocen qué estrategias ni qué
material utilizar para trabajar con estos/as alumnos/as debido a que consideran que su
formación no ha sido la adecuada o no han recibido ayuda ni información necesaria del
centro donde impartían clases. [EN] This work aims to gather the necessary basic information about selective mutism
and methodologies that can be useful to implement in the Primary Education classroom.
Likewise, this work aims to check the degree of previous knowledge of teachers about
this disorder. For this purpose, a research has been carried out addressed to Primary
Education teachers, where they were asked about their training and experience with pupils
with selective mutism. The results indicate that the people surveyed do not know which
strategies and materials to use to work with these pupils, because they consider that their
training had not been adequate or they had not received the necessary help and
information from the centre where they were teaching.