Musikari bere espazioa ematen. Haur Hezkuntzako lehenengo ziklorako "Musikaren Txokoa" programazio didaktikoa.
Abstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, Haur Hezkuntzako lehenengo ziklorako programazio
didaktiko baten diseinu eta inplementazioa aurkezten ditugu, musika-hezkuntzak 0-3 etapan
duen garrantzia eta umeen garapenean dituen onurak aintzat hartzen baititugu. Programazio
didaktikoan, ikasturte osoko musikarako txoko bat diseinatu dugu, haurrek musikari buruzko
oinarrizko kontzeptuak lantzeko helburuarekin eta, horretarako, gaitasun, eduki, zergin eta
ebaluazioa planifikatu ditugu. Programazioaren atal bat Haur Hezkuntzako ikasgela batean
aplikatu ahal izan dugu eta emaitzak nahiko onak izan dira. Haurrak gustura ibili dira burutu
dugun esku-hartzean zehar, oro har, erantzuna oso ona izanda eta garapena ikusi dugu
hasieratik bukaera arte. Emaitzak eskuratzeko ebaluazio tresna ezberdinak erabili ditugu eta
batez ere, haurrek izan duten prozesuan jarri dugu ikuspuntua. Ondorio moduan esan
dezakegu, haurrek planteatutako helburuak eta gaitasunak maila nahiko altu batean lortu
dituztela, nahiz eta haurrak maila ezberdinetan izan. [ES] En este Trabajo Fin de Grado presentamos el diseño y la implementación de una
programación didáctica para el primer ciclo de Educación Infantil, teniendo en cuenta la
importancia de la música en la etapa 0-3 y sus beneficios en el desarrollo de los niños. En la
programación didáctica hemos diseñado un rincón de la música durante todo el curso, con el
objetivo de que los niños y niñas trabajen los conceptos básicos de la música, planificando
sus capacidades, contenidos y evaluación. Hemos podido aplicar parte de la programación a
un aula de Educación Infantil y los resultados han sido bastante satisfactorios. Los niños y
niñas han estado satisfechos con la intervención que hemos realizado, en general, con una
respuesta muy buena y hemos visto el desarrollo desde el principio hasta el final. Para
obtener los resultados hemos utilizado diferentes instrumentos de evaluación y hemos
puesto el punto de vista sobre todo en el proceso que han tenido los niños y niñas. Como
conclusión podemos decir que los niños y niñas han alcanzado los objetivos y las
competencias planteadas en un nivel relativamente alto, a pesar de que ellos y ellas estén
en distintos niveles. [EN] In this Final Degree Project, we present the design and implementation of an educational
program for the first cycle of Early Childhood Education, taking into account the importance
of music in the 0-3 stage and its benefits in the development of children. In the educational
program we have designed a music corner for the whole course, with the objective of having
the children work on the basic concepts of music, planning their abilities, contents and
evaluation. We have been able to put into practice part of the program in a kindergarten
classroom and the results have been quite satisfactory. The children have been satisfied with
the intervention we have carried out, in general, with a very good response and we have
seen the development from the beginning to the end. To obtain the results we have used
different evaluation instruments and we have put the point of view mainly on the process that
the children have had. In conclusion, we can say that the children have reached the
objectives and competences set at a relatively high level, despite the fact that they are at
different levels.