Browsing Número 28 (2022) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 25
-
Un museo en movimiento: historia, estado del arte y perspectivas del nuevo Museo de historia escolar de la Universidad de Macerata
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)El Museo de Historia Escolar “Paolo y Ornella Ricca” de la Universidad de Macerata (Italia) es una institución reciente pero en constante evolución. Tras su nacimiento en 2009, el museo ha pasado por varias temporadas, la ... -
Trabajar con un público de estudiantes de musicología en el marco de la preparación de una exposición temporal. Bueno, ¡canta ahora! Canciones infantiles, dos siglos de patrimonio vivo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Working with the public is part of all museum activities, including scientific ones. In this case, the purpose of this text is to recount an experience of collaboration with a university during the preparation of a temporary ... -
Dando “voz” a los instrumentos científicos históricos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The Andalusian Museum of Education has a collection of more than 850 historical scientific instruments for research and teaching (some from the 18th century, and many from the 19th and 20th centuries). The aim of this work ... -
Cuando el magisterio permitió educar y también publicar libros de texto (Argentina, primeras décadas siglo xx)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)We observe two teacher writers of knowledge for the classroom; in the publication of school textbooks (early 20th century). With a historical perspective anchored in gender studies, we analyze the ways in which access to ... -
Los museos didácticos (1844-1977). Una institución emblemática del Regeneracionismo (siglos XIX-XX)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Las escuelas del Este en Santander
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Vitrinas abiertas, el Museo de la Educación Gabriela Mistral: como espacio para construir junto a las comunidades educativas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The Gabriela Mistral Education Museum stands out for being one of the first institutions to be constituted from a critical and participatory museology in Chile. This is evidenced by its panels and display cases filled with ... -
El Museo de la Educación Escolar y Popular y el Ce.S.I.S, entre la investigación, la tercera misión y la educación patrimonial
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Esta contribución pretende presentar la experiencia del Museo de la Educación Escolar y Popular de la Universidad de Molise (MuSEP). El Museo fue creado oficialmente en 2013 como una emanación del Ce.S.I.S (Centro de ... -
“Pandemia en la Escuela” una exposición para preservar la memoria de un momento difícil en la Historia de la Educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The School Museum is located in Marrazes neighbourhood, near Leiria, an ancient town in the centre of Portugal. There you can appreciate school objects and documents that portray the History of Education in Portugal. In ... -
El uso educativo del patrimonio histórico y las teorías del aprendizaje: una relación a destacar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Este artículo es una continuación del anterior ensayo aparecido en el número 27 de la revista Cabás titulado Entre la protección del patrimonio y la educación: "construir" el museo escolar con el alumnado y pretende mostrar ... -
Actividades formativas y nuevas experiencias educativo-docentes desarrolladas en el CEMUPE
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Over the last few years, several Teaching Innovation Projects awarded by the University of Salamanca have enabled the Pedagogical Museum Centre of the University of Salamanca (CeMuPe) to develop different educational ... -
Actividades formativas en el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha (Curso 2021-22)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Si históricamente el concepto de museo escolar tenía un impacto didáctico que dependía del uso que se hiciera de él, desde este punto de vista es posible y útil construir hoy, en nuestro caso, un museo que conjugue los dos ... -
Veedores de ciencia y conciencia: orígenes y constitución de la Inspección de Educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
-
El Museo Complutense de la Educación: un espacio facilitador de aprendizajes y experiencias innovadoras
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Since its foundation, the Complutense Museum of Education (MCE) promotes the knowledge of the historical-educational heritage as a didactic resource in different types of visits.In this article we briefly present the museum: ... -
Acciones formativas para la comunicación del patrimonio histórico educativo: el “menú” del Museo Pedagógico de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Using a culinary allegory, this work will try to shed light on how the Pedagogical Museum of the Faculty of Educational Sciences of the University of Seville has been generating opportunities and activities (guided tours, ... -
Educación física escolar durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos curriculares II (objetivos y orientaciones didácticas)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)In contrast to the abundance of content groups that we saw in the school Physical Education standards of the Spanish former Francoist educational period (Galera, 2022), especially in the programs for boys, as well as a ... -
Las actividades didácticas del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de Polanco, Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) of Polanco, in addition to dedicating itself to the recovery and registration of school heritage, places special emphasis on its dissemination and ... -
El Museo de la Educación de Padua y sus 30 años de actividad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)In 1993, the University of Padua opened a Museum of Education that is now part of its Department of Philosophy, Sociology, Education and Applied Psychology (FISPPA).The museum’s gradually-acquired collections revolving ... -
El Proyecto Espacio de Memoria de la Escuela Normal Mariano Acosta: el diálogo entre las generaciones como un derecho colectivo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)In this article we intend to present the proyect "Espacios de Memoria" of the Normal School N° 2 "Mariano Acosta" in the City of Buenos Aires, Argentina, as a dialogue between generations and as a collective right. This ...