Browsing by Subject "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"
Now showing items 21-40 of 74
-
¿Cómo tomarse una cerveza fría en el desierto?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-02)El problema ABP propuesto pretende impulsar la capacidad del alumno a la hora de plantear y resolver adecuadamente balances de energía entálpicos en sistemas de intercambio de calor. El problema se centra en el diseño de ... -
¿Cual el suelo más idóneo para albergar un vertedero de residuos sólidos urbanos?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-23)• Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao • Curso 2º • Cuatrimestre 2º • Tipo de asignatura Obligatoria • Departamento que la imparte Ingeniería Química y del Medio Ambiente • Área de ... -
¿Cuál es la diferencia salarial que puede esperar un licenciado con respecto a un diplomado?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)Este material está orientado al estudio del modelo de regresión a nivel básico siguiendo la metodología de aprendizaje basado en problemas. Se plantea un ejemplo práctico en cuyo desarrollo se aplican los principales ... -
El cubo de Rubik: ¿somos capaces de resolverlo?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-26)En el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado de Matemáticas se imparte la asignatura obligatoria "Estructuras Algebraicas", cuyo conocimiento permite a los alumnos familiarizarse con los conceptos básicos de ... -
¿De qué manera condiciona el Derecho mis derechos?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)En el contexto de la asignatura Derecho Civil I, los estudiantes deben resolver un problema, y dos subproblemas, para lo que han de comprender la dinámica del derecho subjetivo en el marco, más o menos rígido, creado por ... -
Derechos de los educadores vs derechos de los menores
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-06)El caso sirve para trabajar los aspectos ético-profesionales de la intervención socioeducativa. Ayuda a reflexionar sobre la implicación del profesional (educador social) en la intervención y permite profundizar en el ... -
Desarrollo de las actividades atléticas en la vida cotidiana
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-20)En una sociedad desarrollada como la nuestra, la actividad deportiva se desarrolla en todos los ámbitos de la vida y en las distintas edades durante el desarrollo evolutivo. Esto es así, entre otros motivos, debido a las ... -
Desarrollo de una idea de negocio a partir de un hobby en el Grado en Marketing
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)Los estudiantes han de trabajar en grupos desarrollando un proyecto que abarca el 50% de la materia y puntuación de dos asignaturas relacionadas en un mismo módulo del Grado en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas ... -
Después de la denuncia: Tutela judicial frente a la violencia sexista
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-26)La asignatura Violencia contra las mujeres: prevención e intervención es una optativa de tercer curso del Grado en Trabajo social. En ella se pretende contextualizar la violencia sexista en el actual sistema social, ... -
Diagnóstico de la contaminación atmosférica de Zamudio
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)La asignatura Tecnología del Medio Ambiente en la que se ha desarrollado la metodología activa de enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje Basado en Problemas ABP, es una asignatura troncal, de 4º curso de la titulación de ... -
Un día en el hospital con Elisa
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-23)El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los estudiantes para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. La situación de partida puso a los ... -
Do You Want to Sound Professional in English?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)Este proyecto proporciona a los alumnos las herramientas para editar y mejorar su expresión oral y escrita en inglés. Para ello, los alumnos trabajan en pequeños grupos donde diseñan un manual de expresión oral y otro de ... -
Economía Política: análisis del Estado del Bienestar mediante la metodología ABP
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)Los/as estudiantes analizarán la sostenibilidad del Estado del Bienestar. Para ello partirán del estudio crítico del concepto de crecimiento económico, se introducirán en los motivos que justifican la participación del ... -
Elaboración de la contabilidad de una empresa comercial
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)Los estudiantes deben recabar las cuentas anuales de una empresa real en el Registro Mercantil, analizar su situación patrimonial inicial y después inventar y contabilizar las operaciones relativas a un ejercicio económico, ... -
Una enfermera al frente
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-23)Comprender el proceso administrativo resulta de gran importancia en el sistema sanitario actual. Saber distribuir los recursos y liderar un equipo se tornan en indispensable para la enfermería. Hacerse con estos conocimientos ... -
Una enfermera recién graduada en apuros
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-23)A los estudiantes se les presenta un escenario en el cuál deberán resolver en grupo tres casos clinicos de pacientes con patología cardiovascular mediante utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas. Para ello precisarán ... -
Es más barata la prima del seguro de automóvil para las mujeres?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-11-04)El material utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para abordar los contenidos de análisis de regresión de la materia Estadística Actuarial: Regresión. Los alumnos trabajando en equipo abordan los tópicos ... -
Escultura, arquitectura y paisaje urbano
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-03)La instalación de obra artística escultórica en el espacio público urbano ha estado históricamente determinada por la lógica del monumento conmemorativo, de función simbólica y representacional, constituido básicamente por ... -
¿Estoy realmente tomando lo que me ha prescrito el médico?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-11)La Química Analítica en el Grado de Farmacia tiene como principal objetivo la resolución teórica y práctica de problemas analíticos relacionados con el ámbito farmacéutico. Para ello, el alumnado debe conocer todas las ... -
Experimentación en Química Física
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-03)Experimentación en Química Física es una asignatura de carácter experimental que introduce a los estudiantes en la utilización de algunos métodos instrumentales para la determinación de propiedades macroscópicas ligadas a ...