Examinar por departamento (cas.) "Didáctica y organización escolar"
Now showing items 21-40 of 152
-
Belaunaldi arteko esperientziak hezkuntza eremuan aztergai: kohesio soziala ahalbidetzen duten bideak aztertzen
(2021-02-22)Hezkuntza formalaren inguruneak testuinguru ezin hobea eskaintzen du, belaunaldi desberdinen ikuspegia lantzeko. Izan ere, eskolan gertatzen diren belaunaldien arteko (BA) esperientziek bizitza osorako hezkuntza-ideologia ... -
Cambio tecnológico, usos de plataformas de E-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas : la perspectiva de los profesores
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)[Es] La política de las universidades españolas para la integración de TIC ha conseguido sus mayores logros en el terreno de las infraestructuras tecnológicas. También se han producido transformaciones en los ámbitos ... -
Cambios en la identidad y cultura docente en procesos de innovación educativa en la Educación Superior. Estudio de un caso
(2015-07-24)Nos encontramos en un momento de cambio y transformación profunda en el papel y función que la educación ha de desempeñar en la sociedad actual, y, en concreto, de uno de sus agenes, los y las profesionales docentes. En ... -
Can Transgression Define Identity in Educational Settings? A Basque-Based Framework for Identity-in-Interaction
(Frontiers Media, 2019-07-30)Interaction in educational environments might refer to a set of relationships between individuals in a school system. These links can be considered within a power-relations framework that includes the role of each of the ... -
Capacidad predictiva de fuentes y tipos de apoyo social sobre implicación escolar
(2023-01-02)[ES] Se ha descubierto que el apoyo social juega un papel clave en ciertos comportamientos escolares de los adolescentes y está ampliamente aceptado que fomenta la implicación escolar. Por contra, los aportes teóricos más ... -
Los centros de apoyo a la formación e innovación del sistema educativo en la Comunidad Autónoma Vasca (Berritzegune). Análisis de los puestos de trabajo desde el punto de vista de sus profesionales
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2009-05-22)Una demanda de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, para diseñar y desarrollar la evaluación de los perfiles de los profesionales que trabajan en los servicios de apoyo al sistema escolar, ofreció la oportunidad ... -
Las ciudades educadoras ante la segregación escolar: caminando hacia el desarrollo sostenible
(Universidad de Salamanca, 2022)El quehacer fundamental de las Administraciones y de la clase política en general, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En lo que se refiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, las administraciones ... -
-
Combatiendo la brecha generacional: revisión sistemática de las experiencias intergeneracionales llevadas a cabo en el entorno escolar
(Universidad de Murcia, 2022-07)En una sociedad sumida en un incesante cambio el entorno escolar se convierte en un contexto inmejorable para combatir la brecha generacional y fomentar las experiencias intergeneracio-nales (EI). Por este motivo, ... -
Competencia digital docente e inclusión educativa del alumnado desde la perspectiva del profesorado en escuelas de América Latina y de Euskadi. Estudio del caso conectandoescuelas.org
(2022-10-21)Esta tesis doctoral analiza la relación entre la inclusión educativa y la competencia digital docente desde la perspectiva del profesorado de escuelas K-12 de Euskadi y Latinoamérica. Se enmarca en el caso del proyecto ... -
Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19
(Universidad de Extremadura, 2022-01-27)[ES] El objetivo de esta investigación es medir la percepción que tuvo el profesorado sobre su propio desempeño cuando se vio forzado a llevar a cabo una Enseñanza Remota de Emergencia debido a la pandemia del COVID-19. ... -
Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de Formación universitaria en Iberoamérica
(Universidad Complutense de Madrid, 2015)[ES] El auge que el emprendimiento social tiene en nuestra sociedad cada vez es mayor y muchas universidades han apostado por la educación emprendedora como parte de su misión, adquiriendo un papel de responsabilidad en ... -
Las competencias de los docentes de inglés de educación secundaria de la provincia de Loja en relación con los estándares de su desempeño profesional
(2022-01-28)El aprendizaje del inglés como lengua extranjera ha venido siendo un mito en el Ecuador. Alcanzar un nivel bilingüe en la formación de los docentes que enseñan el inglés en las instituciones educativas de nuestro país ha ... -
Las competencias del profesorado universitario: Un enfoque desde la perspectiva del alumnado, análisis de un centro universitario
(2016-01-21)Partiendo de la clasificación de las competencias de los Países Bajos SBL, se realiza un cuestionario adaptado a la etapa universitaria donde se pregunta al alumnado por 4 competencias de sus docentes: organizativa, ... -
Las competencias docentes del profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador y su incidencia en la calidad educativa
(2015-10-09)La universidad, como institución formadora de docentes para el sistema educativo nacional, tiene que demostrar que su trabajo es fecundo y creativo y conseguir que sus egresados sean capaces de ayudar a emprender los retos ... -
Comprendiendo, integrando y profundizando la labor docente e investigadora en ciencias sociales desde la indagación narrativa: una historia autobiográfica.
(2022-01-13)En esta indagación narrativa, mi propósito ha sido comprender mejor y desarrollar mi labor como profesor docente e investigador del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales. El camino escogido para dirigirme y avanzar ... -
La construcción colectiva del conocimiento comunitario a través de las historias orales para la creación de materiales didácticos digitales
(2022-10-31)Con el objetivo de conectar la escuela con la comunidad de su entorno, se han reinterpretado los temas generadores propuestos por Paulo Freire. En la presente investigación se han realizado 106 entrevistas a través de la ... -
Debates académicos para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado
(Dykinson, 2021)El principal objetivo es analizar la influencia de una estrategia pedagógica llevada a cabo durante siete cursos entre dos asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y ... -
Desarrollo organizacional de una cooperativa de trabajo asociado y la implicación de sus estudiantes y docentes
(2012-03-16)La presente tesis doctoral tiene como objetivo describir las características diferenciadoras del desarrollo organizacional de una cooperativa de trabajo asociado de profesores (654 estudiantes y 36 profesores) respecto a ... -
Descripción del desarrollo organizacional y curricular de diferentes tipos de centro y etapas educativas
(Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)[Es] Esta aportación sintetiza el estudio que están desarrollando profesores del Área de Didáctica y Organización escolar de la UPV y de la UAB (2005-06). Su contenido aborda las relaciones entre los estadios de desarrollo ...