Browsing by Subject "ORGANIZATIONAL BEHAVIOR AND HUMAN RESOURCE MANAGEMENT"
Now showing items 21-40 of 226
-
Aplicando netnografía a la obtención del mapa de posicionamiento para empresas de distribución alimentaria
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-05)[ES] Las comunidades online se han convertido en un lugar de encuentro muy popular para los consumidores que les permite compartir información. En este artículo se presenta una técnica de información novedosa como la ... -
Aproximación teórica de la lealtad de marca: enfoques y valoraciones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] El concepto de lealtad no es nuevo en el mercadeo, por el contrario ha sido uno de los temas más investigados, sin embargo no se ha llegado a unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo. Inicialmente, ... -
La arqueología comercial en España: ¿un sistema sectorial de innovación?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)[ES] La publicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español en 1985 y el desarrollo de la construcción, especialmente de grandes infraestructuras, en la primera década del siglo XXI han sido los factores desencadenantes ... -
Aspectos inhibidores de la proactividad medioambiental en las empresas industriales: un análisis empírico
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] Este trabajo analiza las dificultades que encuentran las empresas a la hora de adoptar una actitud avanzada o proactiva ante los problemas de degradación medioambiental. Los resultados obtenidos a partir de una muestra ... -
Automatismos y racionalidad en la toma de decisiones para sustituir a un deportista en momentos decisivos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Cada vez más el deporte-espectáculo se está abriendo paso como objeto de estudio en los centros de investigación avanzada, como consecuencia de la necesidad de gestionar los altos presupuestos de las entidades deportivas. -
Avances de la legislación sobre Responsabilidad Social Empresaria en Argentina
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] El objetivo del presente trabajo es reflejar las acciones legislativas que se han emprendido desde el estado argentino en sus diferentes jurisdicciones en materia de responsabilidad social empresaria. A partir del ... -
¿Bancos con Problemas? Un Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de Crisis Bancarias
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Las autoridades reguladoras y supervisoras de los sistemas financieros han probado diversos métodos para intentar encontrar un procedimiento eficaz en la elaboración de un sistema de alerta temprana de las crisis ... -
Las barreras a la integración interfuncional y su relación con el rendimiento de los nuevos productos en las empresas innovadoras españolas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] En este trabajo se analiza la relación entre la integración interfuncional y el rendimiento de los nuevos productos en una muestra de empresas innovadoras españolas. Las percepciones de los directivos de I+D, marketing, ... -
Benchmarking en responsabilidad social corporativa. El caso de las empresas gallegas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de responsabilidad social. Posteriormente se analizan las posibilidades y problemas de la utilización del benchmarking en RSE haciendo un análisis de las ... -
Brand image and lexicographic analysis: an application to shopping malls
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)[EN] The concept of image in its different aspects is very important in today s society as well as in the business management field. Some authors reports that most of the studies that measure image do not take into account ... -
Capacidad empresarial para la absorción de I+D externa: el caso de Bizkaia
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] El presente trabajo tiene por objeto llegar a un diagnóstico de la capacidad, por parte de las empresas del Territorio Histórico de Bizkaia, de absorber los resultados de I+D generados por universidades y otros centros ... -
Capacidad informativa de los resultados contables en la empresa familiar
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] El presente trabajo analiza la relación entre el control familiar y la credibilidad de los resultados contables. Utilizando un panel de datos de empresas españolas cotizadas no financieras para el período 1997-2003, ... -
Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] La importancia de las percepciones de la dirección de la empresa ante la exportación puede afectar de manera significativa al comportamiento exportador de las pymes. En concreto, este aspecto puede incidir sobre el ... -
Capacidades tecnológicas y certificaciones de calidad: Aplicación empírica a las pymes familiares de La Rioja
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] El concepto de calidad ha surgido con mucha fuerza en los últimos años. Las pymes familiares riojanas, al igual que el resto de empresas, se han visto obligadas a implicarse en esta cultura de excelencia empresarial, ... -
Caso Bertoko
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-12)[ES] La empresa Bertoko Gar, S.A. es una microcervecera fundada en el año 1999 que produce y comercializa una cerveza que se caracteriza por su carácter local y artesanal. Pese a no existir en su entorno más próximo empresas ... -
Un caso de marketing turístico: el agroturismo en el País Vasco
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)[ES] El agroturismo vasco, que data del año 1988, responde a una modalidad de turismo desarrollada en el medio rural, con la peculiaridad de llevarse a cabo en una explotación agraria y ser desempeñada por agricultores que ... -
Caso Grúas Ruiz
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)Las estrategias competitivas son las posibles líneas de actuación de las que dispone la empresa para competir mejor en mercados determinados, con productos o servicios concretos, de tal forma que se genere una posición ... -
Caso práctico: La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] La dimensión del mercado turístico y dentro de éste el mercado turístico cultural no deja de crecer y desarrollarse. En algunas regiones su importancia ha sido vital al servir como motor al propio desarrollo económico ... -
Causas y consecuencias de la insatisfacción en consumidores con atribuciones externas
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Este trabajo aborda el estudio de la formación de la insatisfacción, desde la perspectiva cognitiva y afectiva, y de sus consecuencias en forma de intenciones de comportamientos de queja. El objetivo es investigar la ... -
El Centro Kursaal y su impacto económico: un contraste metodológico
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)[ES] Este trabajo trata de analizar y evaluar el impacto económico y valor añadido que la actividad cultural que se realiza en torno al Kursaal genera en Donostia y en Guipúzcoa en general.