Now showing items 1-20 of 20

    • Thumbnail

      Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta 

      Infante Borinaga, Guillermo; Goñi Palacios, Eider (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] La relación entre la actividad físico-deportiva y el autoconcepto físico está bien documentada durante la adolescencia y la juventud, en cambio, en la edad adulta existen menos evidencias, cuando quizá la actividad ...
    • Thumbnail

      Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria 

      Fernández Lasarte, Oihane; Goñi Palacios, Eider; Camino Ortiz de Barón, Igor; Zubeldia, Miren (Ediciones Universidad de Murcia, 2019)
      School Adjustment is considered to be an outstanding factor in order to understand and give a pshycoeducational response to the growing problems of academic failure, truancy and cohabitation in the classroom. Self-concept ...
    • Thumbnail

      El autoconcepto personal : estructura interna, medida y variabilidad 

      Goñi Palacios, Eider (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2009-11-20)
      Desde la década de los setenta del siglo XX goza de gran aceptación en los estudios psicológicos una concepción jerárquica y multidimensional del autoconcepto según la cual, junto a un dominio académico del mismo, el ...
    • Thumbnail

      Berdinen arteko tutoretza planaren hastapenak Gasteizko Irakasleen Unibertsitate Eskolan 

      Camino Ortiz de Barrón, Igor; Goñi Palacios, Eider (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2013)
      El presente trabajo presenta una experiencia novedosa en el marco de actividades de orientación desarrollado por la Universidad del País Vasco!Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU): la puesta en marcha de un plan de ...
    • Thumbnail

      Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement 

      Rodríguez Fernández, Arantzazu; Ramos Díaz, Estibaliz; Fernández Zabala, Aranzazu; Goñi Palacios, Eider; Esnaola Echaniz, Igor; Goñi Sarriguren, Alfredo (Elsevier, 2016-05)
      Background/Objective: The objective of this ex post facto study is to analyze both the direct relationships between perceived social support, self-concept, resilience, subjective well-being and school engagement. Method: ...
    • Thumbnail

      Dibortzio egoeraren aurrean eskolaren eskuhartzea: Arabako eskola baten kasua 

      Zallo Ramón, Itsaso (2020-03-10)
      [EUS] Lan honetan eskolek gurasoen banaketaren aurrean duten esku hartzea aztertzen eta adierazten da; prozedura eta tresna kualitatiboak erabiliz, Euskal Autonomia Erkidegoko ikastola batean aipatutako esku hartzea aztertu ...
    • Thumbnail

      Los dominios social y personal del autoconcepto 

      Goñi Palacios, Eider; Fernández Zabala, Aranzazu (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] El estudio del autoconcepto continúa siendo uno de los grandes retos de la investigación psicológica. Se trata de un campo de investigación muy amplio en el que tanto la dimensión física como la académica han sido ...
    • Thumbnail

      ¿Es positivo el conflicto en la Escuela? 

      Goñi Palacios, Eider (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-17)
      El quinto tema de la asignatura de Psicología de la Educación corresponde a las relaciones o interacciones en el aula, entendida ésta como el contexto principal (micro-sistema) donde se desarrollan los procesos de ...
    • Thumbnail

      Eskola giroa: definizioa, domeinuak, beste aldagaiekin harremana eta ebaluazioa. 

      Escalante Mateos, Naiara; Fernández Zabala, Arantza; Goñi Palacios, Eider; Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2020)
      The study of school climate is interesting from a contextual perspective of student assessment. Nevertheless, school climate is a difficult construct to analyze and assess, mainly due to the fact that it has a multidimensional ...
    • Thumbnail

      Eskola-doikuntza: kontzeptua, adierazleak, ereduak, neurketa, aldakortasuna eta hari lotutako aldagaiak 

      Fernández Lasarte, Oihane; Goñi Palacios, Eider; Camino Ortiz de Barrón, Igor; Antonio Agirre, Iratxe (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2018)
      L’ajustement scolaire est un indicateur significatif de développement positif chez les adolescents et les jeunes. Dans ce travail, on effectue une révision théorique actualisée des principales contributions que la recherche ...
    • Thumbnail

      Gorputz hezkuntzan ikaskuntza Kooperatiboa aplikatuz elkarbizitza Hobetzen 

      Díez Antxustegi, Ana (2020-03-10)
      [EUS] Gaur egungo gizarteak ez ditu kooperazioaren eta laguntzaren baloreak sustatzen eta hori dela eta, eskolak duen indarraz baliatu beharko litzateke. Modu horretan, ikerketa honek bi helburu nagusi ditu: Araia Herri ...
    • Thumbnail

      Gorputza eta identitatearen eraikuntza Haur Hezkuntzako hezitzaileen ikuspegitik 

      Goñi Palacios, Eider; Donaire, Iraide; Álvarez Uria, Amaia (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2018)
      El presente trabajo pretende acercarnos a la concepción que profesionales de la Educación Infantil tienen sobre el cuerpo, en relación a la identidad de género. Ante el discurso cada vez más extendido sobre la necesidad ...
    • Thumbnail

      Heziketa fisiko emozionalaren lanketa joko jolasen bitartez. Irakasleentzako tresna bat. 

      Elizondo Alza, Lucia (2020-05-19)
      [EUS] Ikasleen garapen osoa bermatzen duen hezkuntza emozionala izan behar duen heinean, heziketa fisikoak ikasleen bizipenak eta emozioak kontuan hartu behar ditu. Gaur egun, heziketa fisikoaren helburua ekintza motorraren ...
    • Thumbnail

      Hezkuntza elkarbizitzan eragina duten faktoreak: ikastetxe eta irakasleen zeregina. 

      Ansa Peña, Lide (2021-02-08)
      [EUS] Lan honetan hezkuntza elkarbizitza egoki batean eragina duten faktore edo dimentsio desberdinak identifikatu eta aztertzen dira. Elkarbizitzaren osagai nagusi diren harremanen inguruan hitz egiten da, eta hauek haurren ...
    • Thumbnail

      Hezkuntza graduko ikasleen autokonzeptu artistikoa eta artearekiko jarrera 

      Balerdi Eizmendi, Eneko (2017-09-29)
      Tesi honek hezkuntza graduko ikasleen autokontzeptu artistikoa eta artearekiko jarrera neurtzeko bi neurketa tresna balidatzea izan du helburu eta zenbait aldagai sozio-domografikoren araberako ezberdintasunak aztertzea. ...
    • Thumbnail

      Inteligencia emocional y ajuste escolar en la adolescencia y juventud. 

      Fernández Lasarte, Oihane (2018-03-16)
      La inteligencia emocional es una variable relevante a considerar en el desarrollo ajustado del alumnado. Las variables de ajuste escolar son también índices de adaptación positiva del alumnado en la escuela. Asimismo, el ...
    • Thumbnail

      Internal Structure, Reliability and Invariance across Gender Using the Multidimensional School Climate Scale PACE-33 

      Escalante Mateos, Naiara; Goñi Palacios, Eider; Fernández Zabala, Aranzazu; Antonio Agirre, Iratxe (MDPI, 2020-07-03)
      The school climate is one of the keys to the efficiency, quality and improvement of the school. For this reason, numerous studies have highlighted the importance of evaluating this construct. However, there is still no ...
    • Thumbnail

      Kultura arteko ikasleen elkarbizitza 

      Blanco Perea, David (2020-03-10)
      [EUS] Gaur egungo gizartearen etengabeko aldaketaren ondorioz, kulturarteko hezkuntzak erronka bat izaten jarraitzen du. Lan honetan hausnartuko da kulturarteko hezkuntza zer den, hori aurrera nola eraman daitekeen eta ...
    • Thumbnail

      Parental Socialization Styles: The Contribution of Paternal and Maternal Affect/Communication and Strictness to Family Socialization Style 

      Rodríguez Fernández, Arantzazu; Goñi Palacios, Eider; Antonio Agirre, Iratxe (MDPI, 2019-06-21)
      The aim of this study is two-fold: (a) to determine the general degree of family affect/communication and strictness by examining the combination of the two classical dimensions of mother parenting style: affect/communication ...
    • Thumbnail

      School Climate and Perceived Academic Performance: Direct or Resilience-Mediated Relationship? 

      Escalante Mateos, Naiara; Fernández Zabala, Aranzazu; Goñi Palacios, Eider; Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker (MDPI, 2020-12-23)
      Although there is a growing interest in identifying the variables that enhance student school adjustment, there is a lack of understanding of the mechanisms involved in it during adolescence. Despite there being works that ...