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dc.contributor.advisorElgoibar Larrañaga, María Pilar
dc.contributor.advisorHeras-Saizarbitoria, Iñaki
dc.contributor.authorSan Miguel Osaba, Eduardo
dc.contributor.otherEconomía Financiera II/Finantza Ekonomia IIes
dc.date.accessioned2013-05-28T12:10:16Z
dc.date.available2013-05-28T12:10:16Z
dc.date.issued2012-02-10
dc.date.submitted2012-02-10
dc.identifier.isbn978-84-9860-727-7
dc.identifier.otherDL.BI-1861-2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/10164
dc.description.abstractEl sector residencial se está introduciendo en una cultura de gestión que en el pasado reciente no existía. Sin embargo, resulta curioso que muchas residencias hayan descubierto el enfoque de satisfacción del cliente a través de los modelos de gestión de la calidad mientras que la actividad de marketing no es considerada relevante. Al igual que otros autores, pensamos que el marketing y la gestión de la calidad son filosofías de gestión complementarias. En el presente trabajo de investigación nos hemos planteado como objetivo principal describir y explicar la relación existente entre la gestión de la calidad y la filosofía de marketing en los centros residenciales para personas mayores. La consecución de este objetivo principal se realiza a través del desarrollo, entre otros, de los siguientes objetivos subsidiarios: Evaluación de la incidencia de la adopción en el sector de los principales modelos, genéricos y específicos, de gestión de la calidad, examinando cuáles han sido las motivaciones para su implantación; Estudio del nivel de utilización de instrumentos de gestión y de actividades de marketing en el sector; Diseño y validación de escalas que permiten evaluar el grado en el que las residencias para personas mayores adoptan los principios de la gestión de la calidad y medir su nivel de orientación al mercado; Determinación de la relación existente entre los conceptos de gestión de la calidad y orientación al mercado, así como entre los diferentes componentes de la gestión de la calidad y la orientación al mercado, en el sector objeto de estudio.Por último, hemos generado una serie de propuestas integradoras e innovadoras que resultarán útiles para los gestores de residencias. Estas propuestas se concretan, por un lado, en una serie de recomendaciones relativas a la utilización de instrumentos de gestión y herramientas de marketing ajustados a las organizaciones del sector y, por otro lado, en el desarrollo de un modelo de gestión de la calidad que, tomando los aspectos que consideramos adecuados de los modelos estudiados, se adapta mejor a la realidad de las organizaciones estudiadas.es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectgestión calidades
dc.subjectmarketinges
dc.subjectsector residenciales
dc.titleGestión de la calidad y marketing en los centros residenciales para personas mayoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.date.updated2013-05-27T06:24:57Z
dc.language.rfc3066es
dc.identifier.studentID3772es
dc.identifier.projectID3983es
dc.date.accepted2012-02-10
dc.departamentoesEconomía financiera IIes_ES
dc.departamentoeuFinantza ekonomia IIes_ES


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