Caballeros de la prensa. El periodismo en el cine de Billy Wilder
Abstract
La imagen que ofrece el cine sobre el periodismo influye, sin duda alguna, en la percepción que tiene la sociedad sobre la labor de los profesionales de la información. Durante décadas, este retrato ha oscilado entre la representación heroica realizada por filmes que subrayan el papel de los medios como cuarto poder y la recreación reiterada de las prácticas menos ortodoxas de la profesión. En este contexto, la figura del cineasta estadounidense de origen austriaco Billy Wilder ofrece una oportunidad singular para apreciar dichos contrastes, pues antes de emigrar a Hollywood y dedicarse de lleno a la industria cinematográfica, trabajó como periodista durante siete años en varios diarios de Viena y Berlín. Como director, Wilder firmó 26 largometrajes, de los cuales dedicó dos al retrato de la que había sido su profesión – El gran carnaval (Ace in the Hole / The Big Carnival, 1951) y Primera plana (The Front Page, 1974)- donde dejó plasmada su mordaz y cáustica visión sobre los periodistas y su labor.
En resumen, esta investigación estudia la trayectoria periodística de Billy Wilder y analiza la imagen del periodismo y sus profesionales en sus filmes como director y guionista, en especial El gran carnaval y Primera plana.