La música en la educación primaria y en las escuelas de música : la necesario coordinación. Análisis para futuros planes de intervención educactiva en la Comunidad Autónoma Vasca
Ikusi/ Ireki
Data
2002-06-18Egilea
Díaz Gómez, Blanca Maravilla
Laburpena
La promulgación de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de ordenación
General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) ha significado un cambio cualitativo
sustancial en la ordenación educativa de las enseñanzas musicales en el
Estado Español.
Dos de las innovaciones más importantes y significativas de la LOGSE
radican, por un lado, en la Enseñanza General con la creación de la figura
del maestro especialista de Música, inexistente hasta la implantación de
dicha Ley: por otro lado, en la enseñanza de Régimen Especial con la creación
de Centros de Música de enseñanza no reglada, Escuela de Música, ofreciendo
un modelo de enseñanza musical dirigido a toda la población, sin límite
de edad y sin que se necesiten aptitudes específicas previas, contribuyendo
favorablemente el acceso a la vida musical participativa.
El tema objeto de esta tesis se centra en el estudio y el análisis de
la Educación musical en estos dos ámbitos: Enseñanza de Régimen General
-Etapa Primaria- y Enseñanza de Régimen Especial -Escuelas de Música- de
la Comunidad Autónoma Vasca, con intención de, a partir del conocimiento
de la situación y del análisis valorativo de la realidad de dichos Centros,
elaborar propuestas de actuación conjunta que permitan apoyar y fortalecer
la enseñanza musical pudiendo brindar la oportunidad, a niños y niñas en
edades comprendidas entre los seis y los doce años, de poder disfrutar
haciendo música en función de sus habilidades.
Consideramos así mismo que la colaboración conjunta entre los maestros
y maestras de música de las Escuelas de Primaria y el profesorado de Escuelas
de Música puede ser fuente de motivación profesional contribuyendo de esta
manera a un mejor eriquecimiento del profesorado y de la educación musical
del alumnado.